Página de inicio » Latinoamerica » Sentencian a 28 años de prisión a exjefe del Cartel de Juárez

Sentencian a 28 años de prisión a exjefe del Cartel de Juárez

Agencias

El exlíder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, capturado en 2014, fue sentenciado a 28 años de prisión por narcotráfico, informó este martes la Fiscalía General de México.

La Fiscalía indicó que el capo, apodado ‘El Viceroy’, fue hallado culpable de delitos contra la salud (narcotráfico), operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego. «La Fiscalía General (…) obtuvo sentencia condenatoria de 28 años de prisión» en contra de Carrillo Fuentes, señala un comunicado.

Carrillo Fuentes es hermano de Amado Carrillo Fuentes, conocido como ‘El Señor de los Cielos’, uno de los narcotraficantes más poderosos de América Latina hasta su muerte, en 1997.

Tras la muerte de ‘El Señor de los Cielos’, asumió el control de la organización que opera en Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso.

Este grupo criminal ha perdido fuerza por la captura de sus líderes y las pugnas con otras bandas, como el Cartel de Sinaloa de Joaquín “El Capo” Guzmán,  sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Según la Fiscalía, la defensa de Carrillo Fuentes consiguió que en 2016 se repusiera el juicio en su contra, pero en 2017 se confirmaron los cargos por los que finalmente fue condenado.

«Luego de otros procedimientos a los que el hoy sentenciado tenía derecho, y tras los datos aportados por el Ministerio Público Federal (Fiscalía), el juez de la causa dictó sentencia», apuntó el comunicado.

Bajo el liderazgo de Vicente Carrillo Fuentes, el Cartel de Juárez se enfrascó en una sangrienta guerra con el de Sinaloa. Estas pugnas en Juárez y otros puntos del país llevaron al gobierno federal a desplegar en diciembre de 2006 un polémico operativo militar antidrogas.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …