Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Sensuntepeque reconoce a su poeta Ana Delmy Amaya

Sensuntepeque reconoce a su poeta Ana Delmy Amaya

El Concejo Municipal de la Ciudad de Sensuntepeque, presidido por el Ing. Edgar Bonilla Navarrete  y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la República de El Salvador, a través de la Casa de la Cultura y Convivencia, dirigida por el Licdo. Juan Ignacio Campos, en solemne acto realizado el día miércoles 4 de julio, en el Teatro Cabañas, otorgaron un  reconocimiento a la Licenciada Ana Delmy Amaya, por la trayectoria literaria y poética, quien ha sobresalido con su creación literaria,  elevando así  el nivel socio cultural del municipio, en el contexto nacional e internacional.

En la lectura de la hoja de vida de la escritora, el Licdo. Campos resaltó su labor literaria realizada en el ámbito académico, social y cultural enumerando su actividad como catedrática universitaria asimismo se refirió a los premios y distinciones recibidas, enfatizando en la fructífera obra escrita y divulgada en antologías, revistas, periódicos, recitales, encuentros y talleres literarios y se refirió a la obra editada y publicada, entre otras: poesía artículos culturales, ensayos, narraciones breves. Asimismo, afirmó,  que ha laborado como investigadora adjunta en el área Cultural. Colabora con la Revista Inverso de  Padova, Italia, Suplemento 3000 del Diario Colatino, San Salvador, La serpiente emplumada, Canadá.

Ha editado 6 poemarios, varios ensayos literarios y educativos.  Ha sido incluida en muchísimas antologías poéticas y una en narrativa breve, en ciudad Guatemala.

En el presente año fue  reconocida en la antología  Poetas salvadoreñas-mujeres que se crean a sí mismas– editada por Ediciones Valparaíso, de España y la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal  de San Salvador.

En el mes de mayo de 2018, fueron  editados, a través de una editorial alemana, dos libros sobre educación: a) Reforma de la Educación en El Salvador 1940-2014- Política de Estado y Plan de Nación-

b) La importancia de los Valores Cívicos en la Educación Salvadoreña

En esta oportunidad, el alcalde Municipal Edgar Bonilla Navarrete expresó, ante: “Con un derroche de arte y cultura, esta mañana hemos entregado un reconocimiento a la Licenciada Ana Delmy Amaya Aguilar,  por su trayectoria  en la literatura salvadoreña demostrando su extraordinaria virtud de simbolizar el espíritu de una época y de su pueblo”.

En el acto, el edil entregó el pergamino de “Honor al Mérito” que destaca, el reconocimiento de la poeta, como “Valor Cultural” del municipio. quien agradeció a las autoridades municipales y culturales manifestando: “siempre llevo conmigo a Sensuntepeque, este pedazo de tierra  entrañable

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.