Página de inicio » Articulos » Sensuntepeque honra a una de sus artistas más destacadas

Sensuntepeque honra a una de sus artistas más destacadas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En el marco de la Feria Patronal en honor a Santa Bárbara y como reconocimiento al prestigio e identidad cultural que ha brindado a Sensuntepeque, la Alcaldía Municipal homenajeó a la escritora Maura Echeverría con la nominación para que una de las calles principales de la ciudad lleve su nombre.
“Reconocer aquellos méritos cualitativos, virtudes o aspectos positivos por los cuales las personas dejan huellas imborrables en nuestra sociedad con sus acciones en beneficio del desarrollo de los pueblos, su gente, cultura, tradiciones, patrimonio, es muy importantes ya que con su esfuerzo, engrandecen el legado histórico que consolida nuestra identidad”, manifestó Jesús Bonilla, alcalde Municipal de Sensuntepeque.
Bonilla, además, destacó la importancia de homenajear a las personas por su trabajo y dedicación mientras están vivas y añadió que es por ello que su administración junto al Concejo Municipal decidieron distinguir a la poetisa por su trayectoria.

Jesús Bonilla, alcalde de Sensuntepeque, entrega un diploma donde se detalla la nominación de la 1a calle poniente de dicho municipio con el nombre de Calle Maura Echeverria. Foto Diario Co Latino / Anuario Gómez

Maura Echeverría, docente de profesión, trabajó entre 1969 y 1985 en Televisión Educativa de El Salvador como especialista en estudios sociales, diseñadora de programas, guionista de programas infantiles, juveniles y culturales, guionista de películas y como jefa de la sección de programas culturales. Lo cual alternaba con colaboraciones en Radio “UPA” y Radio “El Mundo; además, publicó casi todos los domingos en la Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y El Mundo entre los años ´70 y ´80.
Echeverría comenzó a escribir poemas a temprana edad como pasatiempo, sin embargo, el evento que hizo explotar en su cabeza y en su corazón, con luces de colores e ideas, la necesidad de escribir, fue el nacimiento de su hija Eunice, en 1963. Fue entonces cuando empezó a escribir de una manera más sistemática y disciplinada.
A principios de los años ´70, tuvo la oportunidad de que sus poemas los leyera la poeta y ensayista Matilde Elena López, además de escritores como Salvador Antonio Juárez, David Escobar Galindo, Ricardo Castrorrivas y Rafael Mendoza, quienes coincidieron en que su trabajo era bueno, lo que motivó a Maura a seguir escribiendo.
La escritora también trabajó temas educativos. Entre 1971 y 1972 escribió  los libros de Estudios Sociales para cuarto, quinto y sexto grados de Educación Básica. Y además fue coautora de los libros de Estudios Sociales para séptimo, octavo y noveno grados de Educación Básica.
En lo que a su poesía se refiere, la sensuntepecana le canta a cosas que le causan regocijo como la naturaleza, el amor, la familia y a su pueblo querido al cual ha dedicado muchas de sus composiciones.
“Sensuntepeque es la tierra que más amo, sus paisajes,  amanecidas y puestas de sol; sus niños y sus gentes laboriosas. Ahora siendo una mujer octogenaria, no me rindo, me refugio en su tierra para enhebrar recuerdos, para conversar con mis amigos sobre la vida actual y futura;  para descansar un poco y acercarme a la juventud que se inicia o ya transita los caminos de las artes”, exclamó la homenajeada.
“Le escribo Sensuntepeque de ayer con calles empedradas, alumbrado con farolitos a gas por la noche, sus  amanecidas, el canto de los gallos y de las campanas, el paso de transeúntes y el chac… chac… de bestias de montar herradas, entrando y saliendo de la ciudad; y al actual con sus edificios, sus autos, sus manifestaciones culturales”, agregó.

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …