Página de inicio » Articulos » El Festival del Sol reunió a lo mejor del arte salvadoreño en el corazón de la ciudad
El pasado fin de semana se realizó la primer edición del Festival del Sol, donde se presentó lo mejor del arte salvadoreño. Foto Diario Co Latino / Ivan Escobar

El Festival del Sol reunió a lo mejor del arte salvadoreño en el corazón de la ciudad

Por: Iván Escobar

Danza, música, canto, exposiciones artísticas fueron apreciadas por el público que asistió el pasado fin de semana, y que formó parte de la primera edición del “Festival del Sol”, que tenía como punto central homenajear a Lilian Díaz Sol, por su trayectoria profesional, y su ingreso al Archivo General de la Nación (AGN).

La actividad tuvo lugar, en el Palacio Nacional, en el cual se celebró el “Festival del Sol”, y donde acudieron artistas de las más diversas disciplinas como parte de las actividades de aniversario del AGN, cuya sede se encuentra en el histórico edificio ubicado en el corazón de la ciudad.

Es de destacar que Lilian Díaz Sol, es una mujer cuya trayectoria ha girado en torno a la diplomacia, como la primera mujer cónsul general en Nueva Orleans; encargada de Negocios en Panamá; ex diputada; decoradora de interiores; y modelo profesional, y ahora la primera mujer que en vida cede material bibliográfico al Archivo General de la Nación.

En este contexto se llevó a cabo el festival, el cual estuvo organizado por la artista Roxana Castro y un equipo amplio de personas y profesionales que armaron una programación especial de cerca de cuatro horas, y que incluyó las más diversas expresiones artísticas del ámbito nacional.

“El Archivo General en el marco de sus celebraciones de aniversario, y en razón de haber recibido un importante donativo de valioso material bibliográfico recopilado a lo largo del ejercicio de distintos cargos que desempeño, Doña Lilian Díaz Sol, se organizó el homenaje”, recalcó Castro, quien expuso su obra artística, con una pasarela de atuendos femeninos elaborados en metal.

La ceremonia central estuvo presidida por el historiado Carlos Aguiluz, director del Archivo General, quien destacó la trayectoria profesional y entrega de la Lilian Díaz, y su inducción al archivo para ser resguardado y mostrado con orgullo a las futuras generaciones. Mientras que Díaz Sol expresó un mensaje que llenó a muchos, e hizo reflexionar, los presentes lo calificaron como claro y en el cual se encuentra la esencia de su compromiso con su país.

Parte artística

El colectivo de fotografía urbana “El Centro Hace Clic”, fue uno de los invitados especiales para la actividad. Más de una veintena de profesionales de la imagen y aficionados a la fotografía registraron en antes y durante del evento, captando cada detalle y preparación. Y es que la actividad central estuvo rodeada de la preparación de cada uno de los artistas que dieron todo para un público que disfrutó a lo grande.

El espectáculo incluyó el llamado de la Caracola ancestral a cargo del grupo Vox Cordis, seguido de una pasarela performance con modelos de la academia Pygmalion quienes lucieron las piezas de escultura en metal de Roxana Castro; la danza de la maestra Eunice Payes y sus alumnos; Silvia Regalado y su flamenco, Claudia Acosta y su hija Claudia Fernanda deleitaron con sus voces; Mauricio Bonilla y otros más formaron parte de las presentaciones de la noche. Además el artista Jaime Castro, expresó su arte de bodi painting, maquillando a Eunice Payes.

“Es un homenaje para la población de la ciudad que merece irse a la cama con una sonrisa el primer sábado de la temporada navideña”, comentó la artista, al tiempo que aclaró que en un inicio se había pensado hacer la pasarela de modelaje en la plaza Cívica, pero algunos aspectos de logística lo imposibilitado. No obstante, en el interior del recinto todo se llevó con normalidad y todos disfrutaron.

“Era entrada libre pero también se invitó a algunas personalidades. Mi intención era que fuera en la plaza para que lo disfrutara la gente de la calle, pero no se pudo dar por falta de recursos técnicos. Todo se dio a pura gestión y el trabajo de todos los artistas fue voluntario”, destacó Castro. “Espero que el próximo sea muchísimo mejor”, concluyó.

Cabe destacar que la actividad además de ser trascendental e histórica careció de la presencia de medios de comunicación, lo que deja en claro que “los temas culturales, lastimosamente no atraen a los medios”, coincidieron algunos de los asistentes.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …