Página de inicio » Centro América » Señalan a legislativo panameño por inflar plantilla

Señalan a legislativo panameño por inflar plantilla

Ciudad de Panamá/Prensa Latina

Medios de comunicación y diputados independientes cuestionaron hoy el auge de plantilla y gastos asociados en la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá.

De acuerdo con informes de la Contraloría General de la República, entre junio del pasado año y similar mes de 2022, el ente infló su plantilla con mil 511 funcionarios más.

El estudio, que publica el diario La Prensa, precisa que de tener seis mil 298 trabajadores el año pasado, el legislativo pasó a contar con siete mil 809 trabajadores; de ellos mil 417 eventuales.

Entre enero y junio de 2022, el parlamento del país istmeño acumuló un gasto de 54 millones 568 mil dólares solo en su nómina, precisa el informativo.

Las denuncias de mal manejo de los fondos públicos y el reclamo de contención de los gastos del Estado fueron ejes en julio pasado de protestas y multitudinarias manifestaciones sociales en esta capital y varias provincias.

Entonces, el titular del legislativo, Crispiano Adames se vio obligado a anunciar medidas para aportar a la contención del gasto público, como la suspensión de aumentos salariales y nombramientos permanentes, pero sin hacer mención de los eventuales, el grueso de los funcionarios de esta entidad.

Al respecto, en medio de los debates en plenaria del Presupuesto de la Nación para 2023, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, señaló que no hay claras señales de austeridad.

Vázquez calificó como una vergüenza que gobiernos tras gobiernos potencien el tema de funcionamiento, aumentando la generación de puestos y cargos para allegados.

Insistió en ese sentido en la necesidad de impulsar el desarrollo de las comunidades con inversiones bien pensadas, establecidas y diversas, ejecutadas con empresas responsables.

El Proyecto de Ley 843 establece un presupuesto para la vigencia fiscal 2023 que asciende a 27 mil 162,9 millones de dólares, de los cuales, solo nueve mil 236 millones de dólares corresponden al presupuesto de inversión.

«Cada panameño debe estar pendiente de cada dólar y cómo se pretende invertir», dijo Vásquez e indicó la necesidad de revisar temas como los gastos en viáticos al exterior e interior, servicio de celulares, sueldos, dietas, gastos en seguridad, consultoría y plantillas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …