Página de inicio » Nacionales » Senadores y congresistas de EE.UU. piden a presidente Bukele respetar libertad de prensa
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/@PresidenciaSV

Senadores y congresistas de EE.UU. piden a presidente Bukele respetar libertad de prensa

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los gobiernos siempre deben garantizar el pleno respeto de la libertad de prensa”, dicta el escrito enviado al presidente de la República, Nayib Bukele, por congresistas y dos senadores de Estados Unidos, en el que piden más respeto hacia la libertad de prensa por parte del gobierno salvadoreño y sus funcionarios.

La carta fue firmada por los congresistas Eliot L. Engel, Nita M. Lowey, Albio Sires, James P. McGovern, Joaquín Castro, Norma J. Torres, Adriano Espaillat, Juan Vargas, Gregory W. Meeks y Vicente González, y los senadores Benjamin L. Cardin y Patrick Leahy.

Los congresistas de la Cámara de Representantes y dos senadores externaron al presidente Bukele una “profunda preocupación por la creciente hostilidad de su gobierno hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en El Salvador”. Esto a raíz de las reacciones del Gobierno ante la publicación de El Faro, la semana pasada, en la que denunció la presunta negociación entre pandillas con el gobierno de turno. Situación que ha sido negada por parte del presidente Bukele y funcionarios de Gobierno.

“En particular estamos alarmados por los recientes ataques contra El Faro, uno de los principales medios de investigación independientes de Centroamérica. El periodismo de primer nivel de El Faro es muy respetado no solo en El Salvador sino también en toda la comunidad internacional. Su Gobierno ha atacado su credibilidad a través de artículos anónimos en los medios administrados por el Gobierno”, sostiene los congresistas y senadores.

Para los legisladores estadounidenses las acciones contra la prensa son acciones de ataque, y que se han registrado más de sesenta ataques, esto de acuerdo a la Asociación de Periodistas de El Salvador. “Nos preocupan los ataques cibernéticos y los allanamientos dirigidos a los medios de comunicación que investigan la respuesta de COVID-19 de su Gobierno”, agrega.

Además, documenta otros casos como el de Gato Encerrado, con la periodista Julia Gavarrete,  cuando su computador personal fue robado de su casa mientras estaba en Casa Presidencial cubriendo un evento del Gobierno. Asimismo, el caso del editor de la revista Disruptiva, mientras él y su familia dormían, un hombre robó dos computadoras y un mapa del municipio donde la revista estaba realizando un experimento de monitoreo de la infección por COVID-19, por lo que los congresistas piden se investiguen estos hechos.

Además, comparten las preocupaciones del Relator Especial para la Libertad de Prensa de la Organización de los Estados Americanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También, recogen que los ataques a la libertad de prensa son reconocidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, quienes consideran que los periodistas críticos enfrentan amenazas, que son alimentadas por el trato de Nayib Bukele les da en redes sociales. La carta culmina pidiendo al presidente Nayib Bukele tomar atención a sus observaciones.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …