Página de inicio » Mundo » Senado estadounidense aprueba sanciones contra gasoducto ruso

Senado estadounidense aprueba sanciones contra gasoducto ruso

AFP / RT

El Senado estadounidense aprobó el martes sancionar a compañías que trabajen en el gasoducto ruso Nord Stream 2, al enviar para firma del presidente Donald Trump un proyecto al que seguramente se opondrán las naciones europeas que pretenden recibir gas natural por ese medio.

La medida, que también fue aprobada fácilmente por la Cámara de Representantes la semana pasada, busca detener las futuras construcciones de ese gasoducto valorado en unos 10.600 millones de dólares, que es construido bajo el mar Báltico y que se espera duplique los envíos de gas natural ruso a Alemania.

Washington apunta que el gasoducto reforzará la influencia de Moscú en Europa.

El Nord Stream 2 permitirá duplicar el suministro de gas natural desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico.

El gasoducto corresponde a una expansión del actual gasoducto Nord Stream, y podrá abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente el coste de energía en las desmesuradas facturas de los ciudadanos europeos.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo el pasado jueves que «la política energética europea se decide en Europa, no en Estados Unidos».

El Senado estadounidense ha aprobado el presupuesto militar para el año fiscal 2020 por valor de 738.000 millones de dólares. Anteriormente, el presupuesto fue aprobado por la Cámara Baja del Congreso estadounidense y ahora, después de la aprobación del Senado, el documento debe ser firmado por el presidente Donald Trump, quien ya ha declarado estar listo para rubricarlo de inmediato.

El documento prevé destinar 658.400 millones de dólares a los programas de seguridad nacional del Departamento de Defensa y del Departamento de Energía, mientras que con 71.500 millones se pagarán las operaciones militares en ultramar, y 5.300 millones más serán reservados para casos de emergencia, como reparaciones de daños causados por desastres naturales o condiciones climáticas extremas.

Además, financia nuevas iniciativas destinadas a hacer frente a la competición y lo que Washington considera como amenazas de Rusia y China y reautoriza que 300 millones se gasten para el apoyo militar a Ucrania. La Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania incluirá elementos defensivos letales y nuevas autorizaciones para los misiles de crucero y misiles antibuque para la defensa costera.

La cooperación militar con Rusia queda prohibida y, además, se imponen sanciones relacionadas con la construcción de los gasoductos rusos Nord Stream 2 y TurkStream para abastecer a Europa. A Turquía la privan de la adquisición de los cazas F-35 por la compra de los sistemas rusos de defensa aérea S-400.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …