Página de inicio » Mundo » Evo Morales: Vamos a ganar las elecciones

Evo Morales: Vamos a ganar las elecciones

TelesurTv / AFP

El presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, ratificó el martes su intención de seguir haciendo política en su país y plateó nuevamente la necesidad de que se celebren elecciones libres, sin persecución política.

Desde Argentina, donde se encuentra asilado, el mandatario indígena ofreció rueda de prensa en la que se manifestó convencido de que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganará las próximas elecciones , aún cuando él no se presentará como candidato.

Destacó que no puede haber elecciones libres cuando el Gobierno de facto, instalado tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre, sigue persiguiendo a los simpatizantes del MAS.

«Los jóvenes Carlos Cornejo, Leonel Jurado y Andrea Mamani fueron detenidos ilegalmente, acusados de sedición por pegar carteles para un acto de solidaridad con víctimas de Senkata. Antes habían organizado una kermese. Hasta el acto más inocente es sedición para los golpistas», denunció Morales em tuiter.

Morales aseguró que la Revolución Democrática Cultural continuará en Bolivia para seguir garantizando el crecimiento económico del país.

«Estoy convencido de que vamos a ganar las próximas elecciones. No voy a ser candidato pero tengo derecho a hacer política», afirmó el exmandatario en una conferencia de prensa, sin especificar quién será el candidato de su fuerza.

Precisamente, Morales inició este fin de semana la campaña electoral de su partido, al reaparecer públicamente en el barrio porteño de Liniers, al oeste de la ciudad y uno de los lugares de residencia de la numerosa colectividad boliviana.

Luego se reunió con el flamante presidente de centroizquierda Alberto Fernández y con Cristina Fernández de Kirchner, su vice.

«Mi obligación ahora que no soy candidato, ahora que no soy presidente es que pueda acompañar a candidatas o candidatos para que puedan ganar las elecciones», precisó el exmandatario de la etnia aymara, quien llegó a Buenos Aires el 12 de diciembre tras una breve estancia en México y Cuba.

Destacó que el golpe de Estado en contra de su Gobierno fue realizado por agentes externos interesados en la basta concentración de litio que hay en Bolivia.

«Nacionalizamos energía y el agua, que antes estaban privatizados. Nosotros decimos que otro mundo es posible sin el Fondo Monetario Internacional, sin las políticas de afuera», agregó.

Recordó que históricamente el movimiento indígena ha promovido la autodeterminación y la independencia de los pueblos.

«¿Hasta cuándo nos van a gobernar desde arriba y afuera? ¿Cuándo nosotros mismos nos vamos a gobernar?», cuestionó Morales.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …