Página de inicio » Mundo » Senado de Estados Unidos confima nombramiento de Nikki Haley en la ONU

Senado de Estados Unidos confima nombramiento de Nikki Haley en la ONU

Washington/AFP

El nombramiento de Nikki Haley como embajadora de Estados Unidos ante la ONU fue confirmado por el Senado, otorgándole al nuevo presidente Donald Trump una de sus más poderosas herramientas diplomáticas.

La designación de Haley, hija de inmigrantes indios, se concretó por 96 votos a favor y cuatro en contra.

Una de las principales misiones de esta política de 45 años será tranquilizar a gobiernos del mundo que ven con inquietud la llegada al poder del Trump en Estados Unidos.

El flamante mandatario había obtenido hasta ahora la confirmación de apenas tres de los integrantes de su gabinete: el secretario de defensa James Mattis, el secretario de Seguridad Ncional John Kelly y el director de la CIA Mike Pompeo, que fue confirmado y juramentado el martes por la noche.

A pesar de no tener experiencia diplomática, la gobernadora republicana de Carolina del Sur (este) impresionó a varios miembros de la oposición durante su intervención pública y reuniones individuales para lograr el puesto, gracias a su línea menos aislacionista y unilateral que la del presidente Donald Trump.

Haley, de 45 años e hija de inmigrantes indios, forma parte de la nueva generación de líderes republicanos y desde 2011 administra un estado muy conservador.

En 2015 gestionó con éxito la crisis que desencadenó el retiro de la bandera confederada en Carolina del Sur después de una matanza en una iglesia de feligreses negros de Charleston.

Haley criticó al nuevo presidente durante las primarias de su partido, en las que apoyó abiertamente a Marco Rubio. Ahora es una de las cuatro mujeres de los 21 miembros que forman el gabinete de Trump.

La Comisión de Relaciones Exteriores, dominada por la bancada republicana, había aprobado más temprano su nombramiento con una votación a mano alzada y el apoyo de todos los demócratas excepto dos.

Haley ganó el respaldo del senador demócrata Ben Cardin porque, según dijo, «ella no apoya los esfuerzos para reducir los fondos estadounidense a la ONU y porque podría verbalizar consistentemente los valores de Estados Unidos, incluidos los derechos humanos universales, buen gobierno, y libertad de prensa y religión».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …