Página de inicio » Deportes » Selecta sin opciones al título
La selección salvadoreña no podrá disputar la final de la Copa Centroamericana, aunque golee mañana a Belice en el cierre de la fase grupos del certamen. Foto Diario Co Latino/Cortesía.
La selección salvadoreña no podrá disputar la final de la Copa Centroamericana, aunque golee mañana a Belice en el cierre de la fase grupos del certamen. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Selecta sin opciones al título

@ManahenGza

La euforia por el triunfo de El Salvador 1-0 sobre Honduras, sale en la Copa Centroamericana, se vio opacada ayer, luego que las autoridades de la UNCAF confirmaran que, de haber un triple empate de seis puntos en el grupo de la selecta, este se resolverá bajo los lineamientos establecidos en el artículo 10 del Reglamento de Competencia de la CONCACAF, que rige sobre los empates en puntos y goles de diferencia, entre dos o más equipos.

Es de recordar que mañana, en el cierre de las actividades del Grupo “B”, la selecta enfrenta a Belice; mientras que Honduras lo hará con Guatemala, y se podría producir una combinación de resultados que dejarían a Guatemala, El Salvador y Honduras empatados con 6 unidades.

Pero, a pesar que los tres equipos podrían finalizar la fase de grupos con los mismos puntos, en base al Reglamento de Competencia de la CONCACAF no hay forma que El Salvador finalice primero y por ende no podría pelear el título; aunque sí podría asegurar el boleto a la Copa Oro, de finalizar en la segunda posición del grupo.

Los tres principales criterios serían: el primero, mayor cantidad de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos empatados (no aplicaría porque los tres registrarían 6 puntos); el segundo criterio es la diferencia de goles entre los equipos empatados; y el tercer  es mayor cantidad de goles entre los implicados.

Es de mencionar que personeros de la UNCAF dejaron en claro ayer que los goles registrados ante Belice ( a favor y en contra) por los equipos empatados no se incluyen para el desempate.

Los posibles resultados

Para que se produzca un triple empate en grupo “B”, El Salvador tendría que derrotar por el marcador que sea a Belice y que Honduras se imponga  a Guatemala.

Pero ojo; de todas las combinaciones de resultados que puedan darse, ninguna ayudaría a El Salvador a llegar a la final; sino que únicamente a pelear por el tercer lugar y afianzar un boleto a la Copa Oro.

En total son cuatro los resultados que favorecen a El Salvador para finalizar segundo de grupo y afianzar el boleto a Copa , pero para ello la selecta debe derrotar a Belice.

El primer resultado sería que Guatemala derrote con el marcador que sea a Honduras y que la selecta se imponga a Belice.

Lo anterior dejaría a Guatemala en el primer lugar con 9 puntos, a El Salvador en el segundo con 6 y a Honduras en el tercero con 3 puntos.

El segundo resultado sería que Guatemala y Honduras empaten a cero goles y que El Salvador gane. Esto dejaría a Guatemala en el primer lugar con 7 puntos, El Salvador en segundo con 6 y Honduras en el tercero con 4 unidades.

Y el tercer, resultado que también favorecería  a la azul y blanco, pero que obligaría a aplicar el artículo 10 del Reglamento de Competencia es: que Honduras derrote 1-0 a Guatemala y que la selecta se imponga a Belice, lo que generaría el triple empate de seis puntos.

Con ello Guatemala avanzaría primero por tener balance de 2-2 (goles a favor-goles en contra) y por haberle ganado la serie a El Salvador; mientras que la selecta finalizaría en la segunda posición por tener balance de 2-2; mientras que Honduras acabaría tercero de grupo con balance de 1-1.

Y el cuarto resultado sería que Honduras derrote 2-0 o por más goles a Guatemala y que El Salvador derrote a Belice.

Con esta combinación los tres equipos registrarían 6 puntos, pero Honduras avanzaría en primer lugar con balance de 2-1; mientras que la selecta se ubicaría en segundo lugar con balance de 2-2 y Guatemala terminaría tercero con registro de 2-3.

Pero no todo es alegría para la selecta debido a que si Honduras derrota 3-2 a Guatemala y El Salvador se impone a Belice; serían los chapines quienes finalizaría primeros y la selecta tendría que disputar el quinto lugar. Lo anterior debido a que Guatemala  finalizaría con registro de 4-4 (goles a favor y en contra), Honduras en segundo por tener 3-3 y El Salvador en el tercer lugar con 2-2. Por lo que habrá que esperar que sucede mañana cuando finalice la fase de grupos de la Copa Centroamericana y se defina la posición en la que termine la selecta. De momento, lo único claro es que la azul y blanco no disputará la final.

Ver también

Novedades en la selecta para el campamento de esta semana

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta dio a conocer la nueva nómina para el campamento que …