Página de inicio » Nacionales » Seguridad parlamentaria reprime a estudiantes UES
Momento en que la seguridad de la Asamblea Legislativa rocía gas pimienta sobre autoridades, estudiantes de la UES y miembros de organizaciones sociales, hechos ocurridos durante una protesta la mañana de ayer por la posible privatización del agua que abanderan los diputados de derecha del congreso. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Seguridad parlamentaria reprime a estudiantes UES

Gloria Orellana
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La tranquilidad de la marcha de estudiantes, trabajadores y organizaciones sociales que culminaba en la entrada principal de la Asamblea Legislativa al filo del mediodía fue interrumpida cuando agentes privados de seguridad les rociaron gas pimienta en el rostro, sin motivo alguno.

Los manifestantes exponían su rechazo a las últimas decisiones tomadas por el bloque de diputados de derecha en relación al anteproyecto de ley de aguas y solicitaban la inclusión en el debate de la ley.

En el “expalo de hule” los estudiantes coreaban consignas como “esta es la U”, “la U ha despertado” y “no a la privatización del agua”, en respaldo a la pieza de correspondencia presentada por las autoridades universitarias, para no permitir la privatización del agua.

Luego de acordar el ingreso de una comitiva de autoridades que presentaría la solicitud, un agente de seguridad lanzó gas pimienta y luego otros se sumaron con disparos de balas de goma hacia los manifestantes, lo que desencadenó la respuesta inmediata de los estudiantes que lanzaron piedras encontradas en unos montículos de ripio situados a un costado del palacio legislativo. Esto dejó como resultado un periodista lesionado y decenas de estudiantes afectados por los gases lacrimógenos.

Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador, que fue rociado con gas, dijo que los estudiantes solo respondieron a la agresión.

“Rechazamos el recibimiento que se nos hizo por parte de la seguridad de la Asamblea Legislativa que como sabemos está gobernada por el señor Norman Quijano, veníamos en una marcha ordenada y pacífica, pero cuando una comisión de estudiantes y autoridades de la universidad procedimos a ingresar fuimos atacados con gases lacrimógenos, fue ahí donde reaccionaron los estudiantes”, dijo el rector de la alma mater. Las autoridades de la UES dijeron que el jefe se seguridad de la Asamblea Legislativa tenía conocimiento de que ingresaría una comitiva a presentar la pieza de correspondencia y aún así dio la orden a los agentes de atacar a los estudiantes.

Antes de la represión

“La Universidad de El Salvador ha sido históricamente activa en este tipo problemáticas del pueblo salvadoreño. Y sí creo que ninguna votación legislativa puede contra la presión de un pueblo”, declaró Cindy Iraheta, estudiante de Trabajo Social, que marchó a la Asamblea Legislativa en apoyo a defender el derecho humano del agua.

Diversos movimientos sociales y la Iglesia católica, en los últimos días, se han pronunciado en contra de la intención de la derecha legislativa de privatizar el recurso agua, pues sería una violación a los derechos de la población.

Carlos Blanco, de las organizaciones de estudiantes, afirmó que la protesta es en contra de las intenciones de los partidos de derecha.

“Esa derecha representada en ARENA, GANA, PDC y PCN, es sectaria e imperialista, y no le interesa en ningún momento el bienestar de la población salvadoreña, como ha sido siempre, entonces, saldremos a las calles a exigir la no privatización del agua y no solo este día, nos mantendremos en la calle exigiendo nuestro derecho humano”, advirtió.

Mientras, Edwin Oliva, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador, explicó que la movilización colectiva es una clara muestra del rechazo contra las medidas que pretende tomar la derecha legislativa en la gestión del agua.

“La Ley Integral del Agua que están discutiendo en este momento la descalificamos por su parcialidad, que solo beneficia a las empresas y en pérdidas para las mayorías que somos pobres”, denunció.

En el documento que presentaron a la Asamblea Legislativa se solicita la incorporación de la Universidad de El Salvador en el análisis y discusión del marco normativo de la Ley de Aguas, en el seno de la comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, además, piden que se retomen los 90 artículos anteriores, que alcanzaron un consenso en la legislatura pasada.

En cuanto a los señalamientos realizados por diputados y representantes de la ANEP, que introdujeron su proyecto de Ley Integral de Agua, el rector Arias señaló que era innegable que el bien natural del agua en manos empresariales no podrá generar equidad en cantidad y calidad para la población.

“Nos estamos organizando como pueblo, como academia para acompañar la lucha y para proponer alternativas del recurso tan vital y justamente en esta pieza que presentamos. Además, dijeron tener la capacidad suficiente con profesionales, incluso, del extranjero, para aportar el punto técnico-científico. También tienen maestrías en gestión del agua, se cuenta con el Instituto de Ciencias del Mar, Maestría en Manejo de Cuencas y Laboratorio de Toxinas y se puede aportar a la ley para beneficio de la población”, puntualizó.

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) repudió, a través de un comunicado, la acción de los agentes de seguridad del parlamento, que están bajo el mando del arenero Norman Quijano, y quien se ha caracterizado por este tipo de acciones cuando fue alcalde de San Salvador y los vendedores protestaban.

El diputado de derecha Alberto Romero llamó “terrorista” al rector de la UES, por encabezar la marcha. El FMLN solicitó la destitución de los agentes y que se deduzcan responsabilidades contra quien dio la orden.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …