Página de inicio » Nacionales » Seguridad en empresas gaseras no es un tema importante en la Asamblea
Danilo Pérez -director ejecutivo del CDC- señala que se deben mejorar los controles de seguridad para protegen al consumidor. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Seguridad en empresas gaseras no es un tema importante en la Asamblea

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) junto con las asociaciones de consumidores de ENLACES dieron su postura sobre los la explosión en una planta de gas licuado ocurrido el pasado sábado. Las asociaciones de consumidores salieron en defensa del derecho del consumidor, en el sentido que se deben mejorar los controles de seguridad para evitar afectaciones a la vida y a las pertenencias de la población salvadoreña que hace uso de este recurso como es el gas.

El Centro para la Defensa del Consumidor junto a ENLACES presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para solicitar reformas a la “Ley Reguladora del Depósito Transporte y Distribución de Productos de Petróleo”. Particularmente en lo referido al gas licuado de petróleo, a fin de mejorar los controles de seguridad de este rubro. Dicha iniciativa se presentó el pasado 15 de julio de 2019 y los que acompañaron fueron los grupos parlamentarios del FMLN y CD.

La propuesta fue discutida en la comisión de economía que, además recibió a representantes de las empresas gaseras, Gobierno (MINEC y Defensoría del Consumidor), al CDC y a ENLACES; sin embargo, los representantes de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, empresarios y algunos partidos políticos no consideraron necesario hacer reformas, pero asumieron el compromiso que regularían dicha materia, expresó Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC.

En la actualidad no hay reformas a esta ley “y a nosotros nos parece cada vez más necesario que se establezca y que se pueda empujar reformas por parte de los diputados que están en las diferentes fracciones de los partidos políticos  que ocupan un lugar en la comisión de economía”, indicó Pérez, quien a su vez argumentó el porqué de su comentario, “hemos observado noticias a lo largo de esa fecha donde todavía los tambos de gas siguen con afectaciones; ya sea por una mala manipulación de parte de los consumidores individuales en sus hogares y también porque existe fugas en los cilindros, y eso fue las razones de nuestras argumentaciones y señalamientos”. Tanto ENLACES como el CDC propusieron en dicha propuesta de ley, que se mejoraran los controles de seguridad en el proceso de envasado, particularmente referido a las válvulas; manipulación, transporte y almacenamiento en puntos de ventas que denotan no son suficientes para su correcto funcionamiento. También capacitar al personal que manipula los cilindros de gas sobre los procedimientos de seguridad y proveer los equipos de seguridad. Garantizar la seguridad de los vecinos especialmente en áreas de mayor riesgo tales como; zonas urbanas, residenciales, centros educativos, unidad de salud, etc.

Además, propusieron fortalecer el régimen de sanciones, es decir, las infracciones menos graves se sancionarían con una multa de entre cincuenta a mil salarios mínimos mensuales, mientras que las infracciones graves se sancionarían con una multa de entre mil cien a dos mil salarios mínimos mensuales, y las infracciones muy graves se sancionarían con una multa de entre los dos mil cien a tres mil salarios mínimos mensuales.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …