Página de inicio » Centro América » Segundo round, abren urnas en elecciones presidenciales de Guatemala

Segundo round, abren urnas en elecciones presidenciales de Guatemala

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina

La segunda vuelta de los comicios presidenciales de Guatemala abrió hoy bajo la dirección del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El balotaje definirá el presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028 entre los aspirantes Bernardo Arévalo y Sandra Torres.

El acto cívico de apertura oficial de urnas aconteció a las 07:00, hora local, en el Parque Erick Barrondo, de esta capital, con la presencia de los magistrados del ente rector del proceso, presididos por su presidenta, Irma Palencia.

La máxima autoridad comicial, ante representantes de organismos locales e internacionales, en sus palabras compartió la firme convicción que será un día de fiesta democrática, con amplia participación ciudadana.

Agradeció a los integrantes de las juntas y coordinadores un agradecimiento y reconocimiento por su alto compromiso por Guatemala, además a las instituciones del Estado que acompañan y apoyan.

El señor Alfonso Baldomero Lima fue la primera persona en ejercer el derecho al voto, con lo cual el TSE dio el banderazo de arrancada.

En declaraciones a la prensa expresó su emoción y llamó a olvidar cualquier rencor y a trabajar por una nación más ordenada, correcta y en paz.

Unas nueve millones 361 mil 68 personas podrán emitir su sufragio entre las 07:00 hasta las 17:00, hora local, en las 24 mil 427 mesas habilitadas en los 22 departamentos del país.

El TSE divulgará los resultados preliminares a partir de las 21:00, hora local, y las audiencias de escrutinios están previstas del 21 al 25 del presente mes.

Más de 42 mil uniformados desplegó la Policía Nacional para garantizar condiciones de seguridad, mientras el Ministerio de Gobernación priorizará los municipios donde se podría registrar algún tipo de disturbio.

Precisamente por anomalías reportadas durante la primera ronda, repetirán los sufragios municipales San José del Golfo, departamento capital; San Martín Zapotitlán (Retalhuleu); Yepocapa (Chimaltenango); San Pablo Jocopilas (Suchitepéquez) y San Bartolomé Jocotenango (Quiché).

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) alertó sobre posibles focos de violencia y conflicto alrededor del balotaje presidencial debido a la serie de acciones emprendidas por el MP.

Más de ocho mil expertos nacionales e internacionales acompañarán estos comicios en todo el territorio, cifra superior a la de la primera vuelta y los de mayor supervisión en la historia, lo que brinda certidumbre, según destacó el TSE.

A pesar de las maniobras en contra, Bernardo Arévalo, por el partido movimiento Semilla, aventajó a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, en los sondeos, en el último 64,9 por ciento de intención de votos contra 35,1 su rival.

El ex diplomático, quien sorprendió en la primera vuelta y superó a favoritos precontienda, confía en convertirse en el primer hijo de presidente (su padre Juan José Arévalo dirigió la nación de 1945-1951).

La ex primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), compite por tercera vez consecutiva en esta fase y espera llegar a ser definitivamente la primera mandataria de Guatemala.

Quien resulte electo asumiría el cargo el 14 de enero del próximo año, en sustitución del jefe de Estado actual Alejandro Giammattei.

Ver también

VIJOSA por 13 años consecutivos es líder en exportación en la industria farmacéutica

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo “La clave del éxito en las exportaciones de VIJOSA radica en nuestro …