Página de inicio » Mundo » Segunda jornada de huelga de empleados de Iberia en Barcelona
[Foto Prensa Latina]

Segunda jornada de huelga de empleados de Iberia en Barcelona

Madrid / Prensa Latina

El personal de tierra de la aerolínea española Iberia protagoniza el domingo la segunda y última jornada de una huelga en el aeropuerto de Barcelona, en protesta por la sobrecarga de trabajo.

La convocatoria de la medida de fuerza fue confirmada la víspera por la Unión General de Trabajadores (UGT), que denunció la falta de contrataciones para hacer frente a la actividad en la temporada de verano.

Según la UGT, los más de dos mil empleados de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el segundo más grande de España, sufren ‘una falta de personal suficiente para cubrir las necesidades reales y los incumplimientos sistemáticos de los acuerdos sociales’.

En un comunicado, la central obrera aseguró que la situación se agrava durante el verano boreal cuando las operaciones de Vueling, filial de bajo costo de Iberia, funciona a pleno rendimiento con una plantilla ‘saturada’.

Afirmó que la empresa no dio respuesta a esos problemas de personal, pese a que el año pasado se comprometió a solucionar el asunto en el contexto de una desconvocatoria de huelga.

La plantilla de la aerolínea llamada al cese de labores se encarga de la atención a los pasajeros y de los trabajos de carga y descarga de los aviones.

Además de nuevas contrataciones, los representantes de los trabajadores reclaman que se deje de hacer un uso ‘indiscriminado’ de las horas extras de obligado cumplimiento, cubrir todas las bajas médicas y que se dé una formación adecuada al nuevo personal.

Puerta de entrada a España para millones de turistas, la terminal aérea la llamada ciudad condal ya vivió protestas laborales estivales en los últimos años, tanto del personal de las aerolíneas como de las empresas de seguridad.

Para este domingo, Vueling anunció la cancelación de 73 conexiones con origen o destino Barcelona debido a esta medida de fuerza.

Durante la jornada del sábado, que según la UGT el paro tuvo un seguimiento del 80 por ciento -Iberia lo rebajó al 17,5 por ciento-, se suspendieron 62 vuelos.

La afectación puede ir más allá de las aerolíneas pertenecientes al grupo IAG, pues los dos mil 700 empleados convocados a la protesta también brindan servicio a 27 compañías en el aeropuerto de Barcelona, señaló el Ministerio de Fomento.

Para mitigar la incidencia de la huelga en un fin de semana que supone el inicio o el fin de las vacaciones para muchos turistas, el citado departamento estableció unos servicios mínimos del 54 por ciento en vuelos internacionales y del 32 por ciento en los nacionales.

Iberia pertenece al grupo International Airlines Group (IAG), propietario también de British Airways.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …