web analytics
Página de inicio » Mundo » Canciller chino pide enfrentar «repunte» del proteccionismo en visita a Chile

Canciller chino pide enfrentar «repunte» del proteccionismo en visita a Chile

Santiago / AFP

El canciller chino, Wang Yi, abogó el domingo en Santiago por el éxito de la próxima cumbre APEC, que albergará Chile en noviembre en medio de un «repunte» del proteccionismo y bajo una «muy complicada» situación económica internacional.

Wang Yi -ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado en el Ejecutivo chino- resaltó la «cooperación práctica» entre ambos países y la importancia de Chile como puerta de entrada a la región, vulnerable a las turbulencias desatadas por la guerra comercial que enfrenta al gigante asiático con Estados Unidos.

«Frente a la situación económica internacional muy complicada así como el repunte del proteccionismo, la reunión de este año (de APEC) es de suma importancia», señaló el diplomático chino en una declaración pública brindada junto a su par chileno, Teodoro Ribera, en la que no se aceptaron preguntas de la prensa.

Para Wang la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que podría ser escenario de un cara a cara entre Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, puede transformarse en «un gran éxito para emitir un gran mensaje al mundo de defender el libre comercio y la construcción de una economía mundial abierta».

Previo a su visita a Chile, Wang pasó por Brasil, donde trabajó para limar asperezas con el gobierno de Jair Bolsonaro, admirador de Trump.

En Santiago, el diplomático se reunió el sábado con el presidente Sebastián Piñera antes encabezar este domingo una mesa de trabajo con Ribera que concluyó con una cálida pero escueta declaración.

Ribera destacó que la reunión sirvió para intercambiar puntos de vista «en cuestiones de interés respecto de las situaciones regionales, y la voluntad de avanzar en el trabajo común para la ampliación del libre comercio».

La presidencia informó el sábado que Piñera solicitó la colaboración de China para encontrar una solución a la crisis venezolana. Este domingo, Wang terminó su discurso sin hacer ninguna alusión a Venezuela, pero en un guiño a su anfitrión aseguró que las relaciones bilaterales entre China y Chile están a la cabeza del vínculo entre la potencia asiática y el resto de la región.

Las relaciones comerciales entre Chile y China están regidas desde 2006 por un tratado de libre comercio que fue profundizado a fines de 2017.

En 2018, el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los 42.791 millones de dólares, un 24% superior al año anterior, según cifras oficiales.

Ver también

Congreso de EEUU revisará medida sobre matrimonios del mismo sexo

Washington/Prensa Latina La Cámara de Representantes de Estados Unidos revisará hoy un proyecto de ley …