Página de inicio » Nacionales » Segunda entrega anual de alimentos para escolares
El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, lleva a cabo la segunda entrega de alimentos escolares, lo cual forma parte del Plan de Alimentación y Salud Escolar (PASE). En total son distribuidos más de 25 mil quintales de arroz, más de 10 mil de frijol, 7 mil de bebida fortificada, 5 mil de leche en polvo y 3 mil quintales de biofortik. Todo esto para beneficiar a más de 5 mil instituciones educativas a nivel nacional. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Segunda entrega anual de alimentos para escolares

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

El ministerio de Educación Ciencia y Tecnología realizó este martes la segunda entrega y distribución de alimentos escolares, como parte del Programa Alimentación y Salud Escolar (PASE), la cual pertenece a la Dirección de Programas Sociales y Prevención, que es verificada por Francisco Castaneda, viceministro de Educación.

El Programa se inició en 2009, desde este año se invirtieron cerca de $202.8 millones de dólares, para contribuir con la mejora del estado nutricional de los estudiantes y propiciar mejores condiciones de aprendizaje. “Esto ha permitido que los últimos sondeos de peso y talla del ministerio de Salud, muestren una mejoría en las niñas y niños del país, que no era normal hace unos quince años”, puntualizó el viceministro de Educación Francisco Castaneda.

Esta es la última entrega nacional de alimentos que el Gobierno saliente proporciona a más de 5 mil 338 instituciones educativas, se espera que la próxima administración continúe con la tercera entrega anual y con la Dirección de Programas Sociales y Prevención implementado en los diez años de gestión: “Con esta entrega van a quedar abastecidas las escuelas hasta el mes de agosto o septiembre, no vamos a aceptar que las personalidades del nuevo gobierno, vayan a decir en las redes sociales que dejamos desabastecidas a las escuelas; serán las nuevas autoridades del ministerio de Educación, que decidan en que momento van a entregar la tercera dotación y si definen si estos programas tienen continuidad, se mejoran, o se amplían”, exteriorizó Castaneda.

Esta segunda distribución de alimentos comprende 25 mil 523 quintales de arroz a nivel nacional, 10 mil 647 quintales de frijol, 7 mil 300 quintales de bebida fortificada, la cual está certificada por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), 5 mil 637 bolsas de leche en polvo, 3 mil 020 quintales de biofortik, entre otros, que beneficiarán a 1 millón 60 mil 750 estudiantes, teniendo una inversión de 25.2 millones de dólares anuales que provienen de los fondos del Gobierno de El Salvador.

Asimismo, Castaneda, recomendó a la nueva administración agilizar el proceso de licitación para implementar efectivamente estos programas sociales. “Los procesos de licitación llevan su tiempo al igual que los procesos de preparación presupuestaria, ya que comienzan desde el mes de abril, en este momento están un poco congelados por la espera de las nuevas autoridades que van a llegar al ministerio de Educación, y si no se da marcha tendrían problemas para el año entrante”. dijo el funcionario.

Este proceso de entrega inicia desde el 14 de mayo hasta el 20 de junio, el total de alimento anual a entregar es de 15 mil toneladas métricas de productos, para 120 días lectivos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …