Página de inicio » Nacionales » “Seguiré abanderando todas aquellas propuestas enmarcadas en el combate a la delincuencia”: Guillermo Gallegos
Guillermo Gallegos, diputado de GANA y actual presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Seguiré abanderando todas aquellas propuestas enmarcadas en el combate a la delincuencia”: Guillermo Gallegos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Guillermo Gallegos, diputado y actual presidente de la Asamblea Legislativa, buscará en las próximas elecciones su tercer período como parte de ese órgano de Estado bajo la bandera del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). El diputado presidente indicó que los temas primordiales en su plataforma de trabajo estarán centrados en crear y apoyar iniciativas que brinden más seguridad a los salvadoreños.

El parlamentario consideró como un gran reto la participación en el próximo proceso electoral ya que cada vez se presentan candidatos muy preparados en lo que a política se refiere. “Esto se complica más ahora que la población vota por rostro, pero confiamos en que la gente sepa valorar el trabajo que llevamos a cabo desde que estoy en la Asamblea Legislativa”, dijo Gallegos.

En cuanto a este reconocimiento, cabe destacar que en diversas encuestas de corte político del país el legislador aparece como el diputado más reconocido a nivel nacional.

En su plataforma legislativa se distinguen temas como el establecimiento de las defensas comunales en sentido de que la población pueda organizarse a través de la ley para defenderse de las pandillas.

“Esto para poder ganar territorialidad y control de las comunidades que es lo que más nos preocupa en este momento”, mencionó el presidente de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, Gallegos no descarta el incremento de penas, así como el establecimiento de la pena de muerte e implementación de estados de sitio focalizados para terminar con el accionar de las estructuras criminales.

El plan de trabajo de su partido (GANA) también comprende iniciativas en los campos económicos, salud, empleo, finanzas públicas.

“Todo esto es importante que se lleve a cabo dentro de la Asamblea Legislativa, pero como siempre digo, los salvadoreños lo que quieren es seguridad y mientras no les demos eso los demás temas son secundarios”, indicó el legislador.

En educación, Gallegos junto al partido político que representa apuesta por mejorar la calidad de la enseñanza por medio de eliminar la sobresaturación de las aulas, esto sostiene debe estar de la mano con la mejora y aumento de infraestructura y capacitación que implica asignar recursos al Ministerio de Educación.

El parlamentario se declara defensor de la propiedad y empresa privada por ser motores de la economía, pero sostiene que es necesaria la estabilidad financiera y fiscal del país. “Yo estoy convencido de que quien gana más debe pagar más pero debemos combatir la elusión, evasión y el contrabando, portillos que se utilizan para dejar de pagar mucho dinero que puede ir en beneficio de los salvadoreños”, manifestó.

Otra de las propuestas para la próxima legislatura es la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos. En lo referente al impuesto al patrimonio, Gallegos es de la idea de que se debe valorar ya que puede traer consigo la implementación de una nueva carga fiscal.

“En materia de salud, consideramos importante la construcción de más hospitales pero esto debe ir acompañado de equipamiento, abastecimiento de medicinas y contratación de personal médico especializado”, mencionó el presidente del primer órgano de Estado.

La generación de empleo es otro de los temas preponderantes para el legislador naranja y en este sentido sostiene que se deben generar condiciones a la empresa privada para que lo fomente.

“Debemos cuidar a los empresarios que actúan con responsabilidad, solidaridad, cumpliendo las leyes y pagando sus impuestos, a los otros les tocará otra cosa menos nuestra ayuda”, sostuvo Gallegos.

Para el legislador, las próximas elecciones serán satisfactorias ya que prevé un crecimiento a por lo memos 15 diputados en general incluyendo tres en San Salvador y a agenciarse 40 alcaldías a nivel nacional.

“GANA va a crecer, esto será posible gracias a varios aspectos ya que es una marca nueva, su gente, la calidad de candidatos que llevamos, además de que representamos una opción diferente a las extremas”, explicó Gallegos.

Si bien el partido naranja no contempla en sus estatutos un límite de períodos para alcaldes y diputados, el legislador considera importante el relevo generacional y por ello en la planilla de diputados figuran jóvenes que a su juicio serán los encargados de dirigir esa institución política hacia el futuro.

“Nosotros no tenemos restricción en cuanto a períodos en cargos de elección popular pero considero que es importante relevos jóvenes y por eso llevamos a nuestro director de juventud Osiris Luna como candidato, así que estamos abiertos a que ingrese más gente al partido”, expresó el parlamentario. Guillermo Gallegos, asimismo, hizo referencia a la sentencia de la Sala de lo Constitucional en relación a los políticos tránsfugas, una sentencia que según él, su partido ya esperaba y estaba preparado para competir con nuevas personas en esos espacios.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …