Página de inicio » Suplemento Deportivo » Emilio Barillas y Héctor Paz se retiran de la selección de Karate Do
Héctor Paz se mantuvo en la alta competencia durante 18 años. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Emilio Barillas y Héctor Paz se retiran de la selección de Karate Do

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Emilio Barillas, entrenador de la selección mayor de Karate Do, y Héctor Paz, atleta de la selección mayor de karate, confirmaron a Diario Co Latino su retiro del deporte marcial.

Barillas dijo a este matutino que presentó su renuncia formalmente ante la Federación Salvadoreña de Karate Do (FSK); mientras que Paz, de +84 kilogramos, había anunciado su retiro tras participar en los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

La decisión de ambos karatecas, debido a sus antecedentes en esta disciplina deportiva, representa una baja sensible para la armada que preside Oswalds Mata y para los intereses salvadoreños.

No obstante, Barillas explicó -escuetamente- que su decisión se debe a que económicamente no ha visto ni ve una mejoría a corto plazo y debe buscar otras oportunidades profesionales.

Lo anterior, apesar de que en los últimos años sus alumnos en las diferentes selecciones obtuvieron satisfactorios resultados locales e internacionales.

Eso sí, el ahora exentrenador de la selección de karate aclaró que su salida de la selección se da de manera pacífica y en buenos términos con la FSK.

Por su parte, Héctor Paz, de 31 años y Licenciado en Ciencias Sociales, atribuyó su retiro a la “falta de apoyo”, a no tener “una seguridad a futuro” y a las lesiones experimentadas en sus 18 años de carrera deportiva.

Héctor Paz, atleta, y Emilio Barrillas, entrenador, se retiraron del karate de alta competencia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Antecedentes y legado

Deportivamente, Emilio Barillas fue forjado por el sensei Oswalds Mata y fortalecido por el brasileño Nelson Farías. En el plano competitivo, Barillas desarrolló una exitosa trayectoria infanto-juvenil; mientras que en mayores llegó a competir con buen suceso en los principales campeonatos nacionales e internacionales,

llegando a ganar una medalla panamericana.

A partir del año 2012, Barrillas integró los diferentes cuerpos técnicos de las selecciones nacionales de karate. Luego, con el pasar de los años, ascendió hasta hacerse cargo de la selección mayor, teniendo a su cargo a Jorge Merino, a quien considera “el mejor” karateca que ha producio este país.

Héctor Paz, en tanto, inició su carrera deportiva en el año 1999 y la culminó el año pasado compitiendo en los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

De acuerdo a su curriculum deportivo, durante 18 años fue campeón nacional; 10 años campeón centroamericano; ganó dos bronces panamericanos; oro, plata y bronce Centroamericano y del Caribe; un oro Iberoamericano y obtuvo dos títulos CODICADER.

Sin duda, con el retiro de Barrillas y Paz, el karate local pierde dos piezas claves que ya formaban parte de una selección de buen suceso internacional, por lo que la FSK deberá trabajar duro para reemplazarlos.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …