Página de inicio » Nacionales » “Seguir por la ruta de la confrontación no es lo que El Salvador necesita”: Ortiz
Oscar Ortiz secretario general del FMLN en compañía de la comisión política del partido de izquierda ofrecen conferencia de prensa haciendo una valoración de los 100 días de mandato del presidente de la República, Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Seguir por la ruta de la confrontación no es lo que El Salvador necesita”: Ortiz

Oscar López
@Oscar_DCL

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) externó su valoración sobre los primeros cien días de la gestión presidencial de Nayib Bukele. Óscar Ortiz secretario general del instituto político externó, que a pesar del poco tiempo de la gestión, “hay señales” que permiten un análisis claro sobre el rumbo de la administración del Ejecutivo.

“A pesar de que cien días es un tiempo corto, es suficiente para que un gobierno tenga claro su proyecto de país, sus temas más importantes en el campo económico, social, político, ambiental; sin embargo, no conocemos ningún documento de política pública serio. Necesitamos conocer cuál es la ruta, el rumbo del actual gobierno”, afirmó Ortiz.

De igual forma el dirigente político dijo, que en el marco de los primeros cien días de la gestión de Bukele les preocupan varios aspectos; entre ellos la actitud del presidente de “privilegiar la confrontación”; esto basado en que no se han creado espacios para el diálogo y debate.

“Hemos encontrado muy poca dinámica de crear los puentes necesarios que un país debe tener, en el marco de la democracia. Creemos que seguir por la ruta de la confrontación no es lo que El Salvador necesita, venimos de una historia de confrontación que nos llevó a una situación muy difícil; hemos luchado mucho por construir una naciente y tierna democracia, hay mucho que construir, no es con expresiones confrontativas que va a encontrar el camino correcto para fortalecer la dinámica democrática”, argumentó el máximo dirigente del FMLN.

Otro de los aspectos que preocupa al FMLN es lo que considera como la “reiterada violentación del sistema jurídico”. Ortiz dijo que no solo hay actos y procedimientos que violentan los derechos ciudadanos, sino también la estructura de derechos políticos y sociales.

“Vemos un Gobierno que esta recurriendo reiteradamente al discurso de la mentira, la calumnia y la difamación; la intolerancia pasó a ser una base de la actuación del actual Gobierno, creemos que eso no puede ser la ruta, el estilo, el método. Parte de la democracia es que tenemos que aceptar opiniones distintas”, declaró Ortiz.

De igual forma, el FMLN externó su postura sobre las medidas ejecutadas para garantizar la seguridad ciudadana; al respecto el diputado Javier Valdez comentó que el actual gobierno “no inició de cero”; esto porque los gobiernos anteriores ejecutaron políticas y proyectos enfocados a la disminución de la criminalidad, los cuales, aseguró dieron resultados positivos.

“Tuvimos una política exitosa en la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS) desde el 2015, junto con la implementación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia; tuvimos un disminución del índice de homicidios a nivel nacional, bajamos de veintidós hasta cerrar con ocho homicidios diarios”, detalló Valdez.

El diputado cuestionó la forma en la que se asegura la disminución de hechos violentos. “En gobiernos anteriores tuvimos el acceso a la información, pero ahora tenemos que analizar la información de forma aislada, nos toca sumar para tener datos estadísticos”, afirmó.

En lo relacionado a la migración, Karina Sosa secretaria adjunta del FMLN manifestó que el actuar del actual gobierno se limita a evitar que los migrantes salgan del país, sin atener las causas estructurales de la migración.

“El énfasis que hemos visto es un pacto que busca evitar que el salvadoreño salga de la frontera y no nos hablan de las alternativas que van a tener aquí, cuál es la política de asistencia y coordinación con los países de la ruta del migrante y aquellos países de destino; tampoco conocemos sobre lo relacionado con facilitarle sus derechos a las personas retornadas, eso nos genera preocupación”, aseveró Sosa.

Ortiz reafirmó su disposición de diálogo para identificar lo que conviene al país. Asimismo, enfatizó en que como oposición serán un partido firme en aquellos temas que afecten los intereses y los derechos de la ciudadanía.

De igual forma, el secretario general del FMLN reafirmó el compromiso con la libertad de prensa, con el derecho a la información.

“Desde nuestra perspectiva, más allá de nuestras diferencias, más allá de las distancias, la prensa merece respeto, merece el espacio que se demanda en la construcción democrática que en los últimos años hemos hecho crecer”, dijo.

Para el FMLN, la decisión del presidente Bukele de no permitir el ingreso a periodistas a una conferencia de prensa, “no es una buena señal”. “Lo que conocimos en relación a dos medios (de comunicación), son temas que no pueden ser recurrentes; sobre todo porque una democracia se sustenta en la libertad de prensa y en la libertad de información”, enfatizó Ortiz.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …