Página de inicio » Nacionales » Reformas a estatutos del PCN permitirán formar coaliciones no solo con la derecha
El Partido de Concentración Nacional (PCN) realizó una asamblea extraordinario con el objetivo de reformar estatutos el Consejo Ejecutivo Nacional. Foto Diario Co Latino/@PCN_Oficial.

Reformas a estatutos del PCN permitirán formar coaliciones no solo con la derecha

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

En una asamblea extraordinaria celebrada este sábado, el Partido de Concertación Nacional (PCN) acordó la modificación de algunos artículos de sus estatutos; entre tales reformas destaca la posibilidad de que el partido de derecha pueda ahora establecer coaliciones con fuerzas políticas adversas a la derecha.

“Creemos que hoy en día que hemos avanzado políticamente y hay un mayor pluralismo político, era una restricción innecesaria que estábamos padeciendo, todos los partidos restantes podían establecer coaliciones en cualquier dirección, ahora el PCN también estaría habilitado con esta reforma”, expresó el diputado Francisco Merino en referencia a la anulación de la disposición de coaligarse únicamente con expresiones políticas de derecha.

El pecenista indicó que la no conformación de coaliciones políticas con partidos de izquierda la contemplaba el extinto Partido de Conciliación Nacional en sus estatutos, la disposición fue retomada al constituir Concertación Nacional en el año 2012. Entre otras modificaciones, el instituto político decidió reducir de 16 a 13 el número de miembros de su Consejo Ejecutivo Nacional, con el fin de que la toma de decisiones desde la dirección del partido sea más ágil, indicaron miembros del partido.

Asimismo, en la asamblea se votó a favor de dotar de una mayor potestad al tribunal de honor del partido para que esta instancia inicie investigaciones e imponga sanciones de oficio, sin la necesidad de denuncia previa, en contra de militantes que hubieren cometido faltas.

Además, la militancia pecenista votó a favor de extender la vigencia de la actual comisión electoral del partido hasta el 31 de enero de 2020, en vista del evento electoral interno a celebrarse el próximo mes de octubre en el cual se elegirá a la dirigencia del partido azul.

“Después de hacer un análisis, actualizar nuestras disposiciones de acuerdo a los tiempos y tras conocer el informe de un equipo al que se le solicitó hacer este estudio, llegamos a la conclusión de que siguen vigentes nuestros estatutos y valoramos hacer unas pequeñas reformas”, manifestó el parlamentario Antonio Almendáriz.

En tanto, el diputado Raúl Beltrán Bonilla detalló que los acuerdos fueron aprobados por unanimidad y con la representación de la militancia de los catorce departamentos del país.

El PCN fue fundado el 30 de septiembre de 1961, por el coronel Julio Adalberto Rivera que en 1962 fue presidente. Este partido vinculado a los militares participó electoralmente por primera vez en comicios para Asamblea Constituyente en diciembre de 1961, obteniendo la totalidad de los escaños en disputa.

El camino del PCN ha estado marcado por gobernar el país durante varias décadas desde 1962, con el coronel Rivera quien gobernó hasta 1967, después estuvo el general Fidel Sánchez Hernández 1967-1972, el coronel Arturo Armando Molina desde  1972-1977 y el general Carlos Humberto Romero en 1977-1979.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …