web analytics
Página de inicio » Nacionales » Sectores sociales respaldan fórmula presidencial del FMLN
La fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, recibió el respaldo de diversas organizaciones de mujeres de todo el país, para los comicios electorales del próximo año. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial.

Sectores sociales respaldan fórmula presidencial del FMLN

Oscar López
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Hugo Martínez y Karina Sosa, fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recibieron el apoyo de los trabajadores de salud, por considerar que el partido de izquierda es el único que puede continuar con la profundización de la reforma de salud.

“Estamos satisfechos, no es un respaldo a secas, sino con muchas muestras de cariño tanto para Karina como para mí. Tenemos el compromiso de profundizar la reforma de salud, pero, además, resolver el tema de abastecimiento de medicinas, garantizar el escalafón para los trabajadores de la salud y un mejor equipamiento e infraestructura para que los trabajadores hagan un trabajo extraordinario”, expresó Martínez.

De igual forma, el candidato del FMLN aseguró que el principal objetivo es profundizar la reforma de salud, que en los gobiernos encabezados por el partido de izquierda duplicó el número de centros de salud.

“Vamos a seguir ampliando, no es un tema de infraestructura, es un tema de presencia de nuestras brigadas, nuestros promotores, enfermeras y médicos para cubrir el territorio nacional, entre más trabajo de promoción de salud hagamos, menos van a estar abarrotados los hospitales porque la gente sabrá cómo prevenir”, argumentó Martínez.

Carlos Amaya, representante de los trabajadores de salud, indicó: “los cambios en el sector salud, la disminución de la mortalidad materna, de la mortalidad infantil, se debe continuar, se deben mantener esas estadísticas de mortalidad. Respaldamos la fórmula por los cambios que se han hecho”.

De igual forma, el candidato expresó a los trabajadores de salud que también tiene el compromiso de crear un sistema público de pensiones.

El candidato presidencial explicó que para financiar estos programas se ejecutarán medidas para combatir la evasión fiscal, ya que con ese delito el Estado deja de percibir millones de dólares. “Todas nuestras propuestas tienen un monto de cuánto va a costear y buena parte de esos recursos va a venir del combate a la evasión y elusión, no será la única fuente, vamos a hacer adecuaciones en el presupuesto”, afirmó.

Martínez agregó que también se pretende simplificar las compras públicas, para utilizar mecanismos que reduzcan los costos de los productos o servicios requeridos por las instituciones gubernamentales. “Vamos a tomar medidas para hacer más eficiente cada centavo que recaudemos del aporte de la población”.

Hugo Martínez y Karina Sosa, fórmula presidencial del FMLN, recibieron el respaldo y adhesión de los trabajadores del sector salud. Foto Diario Co Latino.

Visita municipios

La fórmula presidencial mantuvo cercanía con los habitantes de Armenia y Nahuizalco, departamento de Sonsonate. En Armenia el presidenciable les dijo a los simpatizantes que a partir del 1 de junio 2019 el Estado se desplegará al territorio para garantizar la seguridad, cobertura de salud y de todos los servicios que se dan desde el Ejecutivo.

El candidato presidencial también compartió, en un mitin con la población de Nahuizalco, un ejemplo de Polo de Desarrollo: “queremos decirle a los otros municipios y a los otros departamentos que así como Nahuizalco potenció su historia, potenció sus bellezas naturales para promover el turismo, la tradición artesanal, así las otras localidades pueden promoverlas. Hugo Martínez y Karina Sosa vamos a estar a la par para sacar adelante a nuestro país”, dijo Martínez.

El domingo, la fórmula presidencial del FMLN que competirá por dirigir al país durante el período 2019-2024, se reunió con organizaciones de mujeres de todo el país quienes firmaron una carta de adhesión al esfuerzo por impulsar un tercer gobierno de izquierda.

Durante el encuentro, representantes de las organizaciones valoraron como positivos los cambios logrados en los nueve años durante los cuales el FMLN ha conducido los destinos del país pero consideraron que aún falta mucho por hacer en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Posterior a las intervenciones de las mujeres organizadas, varias representantes de estos colectivos firmaron junto a la fórmula presidencial del FMLN una carta de adhesión en la que plasmaron su deseo de trabajar juntos por un tercer gobierno del cambio que reduzca aún más las desigualdades que sufren las mujeres.

Martínez, luego de estampar su rúbrica en el documento, se dirigió a las presentes y además de destacar el aporte de la mujer al desarrollo del país se comprometió a apoyarlas por medio de créditos para emprendedoras, capacitaciones, iniciativas productivas, entre otras.

“Basta ya de esa herencia nefasta de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Vamos a garantizar que los hombres y mujeres ganen igual que los hombres en cualquier tarea que realicen”, afirmó el presidenciable.

Los colectivos de mujeres presentaron una plataforma de demandas por la igualdad: “Nada sobre nosotras, sin nosotras”, documento elaborado por más de 50 organizaciones en todo el país que contiene 10 ejes prioritarios, entre los cuales se menciona el área de salud sexual y reproductiva, derechos económicos de las mujeres, fortalecimiento de mecanismos de igualdad de género, así como una educación inclusiva.

Ver también

Denuncian al ministro de Hacienda por recorte presupuestario en fondos de veteranos 

Samuel Amaya  @SamuelAmaya98 Veteranos y excombatientes de guerra presentaron esta mañana una denuncia en la …