Página de inicio » Nacionales » Hay sectores con poder que quieren que el país caiga en impago: Ministro de Hacienda
El ministro de hacienda Carlos Cáceres denunció, en una entrevista, que hay sectores de derecha que quieren que el país caiga en impago. Foto Diario Co Latino /@Frente a_Frente.

Hay sectores con poder que quieren que el país caiga en impago: Ministro de Hacienda

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, acusó a sectores con poder de influencia en las decisiones políticas, de estar conspirando para que el país caiga en impago y así poder comprar la deuda hasta al 40% o 50% para luego venderla más cara y robarle al país.  “Hay algunos que quieren que el país se vaya a un impago para comprar la deuda al 40% o 50%, como se dio en Argentina y otros países, donde luego hicieron grandes ganancias”, advirtió en recientemente en la entrevista con TCS.

Cáceres dijo que uno de los peligros latentes de estos grupo es su “capacidad de incidir en las decisiones políticas”.

Cáceres explicó que la desestabilización que ha estado sufriendo el país y que ha imposibilitado la emisión de $1,200 millones en bonos ya degradó la clasificación crediticia, lo que también afecta a los bancos del sistema.

“Yo les pregunté a los de ARENA porqué no quieren que les pague a los bancos, bueno aquí hay especulaciones de todo; dicen que la gente de ARENA está enojada con los bancos porque nos han ayudado al financiamiento de LETES durante estos dos años que hemos tenido, de todo hay… en el país hay buenos y malos salvadoreños”.

Poro otro lado, el ministro Cáceres señaló que en 2009 recibió las finanzas del Estado con un déficit fiscal de 6.3% y un desajuste anual de $1,400 millones que había sido una constante en los Gobierno de ARENA.

La  diferencia es que en ese tiempo, dijo el ministro, $200 millones eran para pagar pensiones y el resto era “comida para el Ministerio de Hacienda”, mientras que ahora es al revés: $600 millones son para las pensiones y $250 millones para programas de Gobierno.

“Ahora doña Milena (Calderón de Escalón) se rasga sus vestiduras y dice que el culpable soy, yo por tener siete años (en el cargo) cuando ella ha sido partícipe por 30 años de estar en la Asamblea, de las decisiones que ahí se han tomado”, señaló Cáceres.

El funcionario afirmó que la diputada de ARENA que tanto critica la actual gestión de las finanzas participó en la aprobación de la Ley de Dolarización, la ley AFI, en el aumento de la emisión de LETES en el país y en la privatización de las pensiones, entre  otras medias.

“Si alguien conoce lo que ha pasado aquí en el país es ella, entonces, ella no tiene porqué ahora estar hablando de personas”, recalcó.

Abren expediente a Choussy

Cáceres lamentó, por otro lado, que el economista Mauricio Choussy haya divulgado el nombre del banco de Bolivia que se comprometió a la compra de $200 millones en LETES, que generó una reacción adversa contra las necesidades de financiamiento que requiere el país. “Quisiera pensar que no hubo mala fe, lo conozco a él (Choussy) y no creo que sea un hombre mal intencionado… pero eso ocasionó que allá se armara otro problema mediático”, dijo el titular de Hacienda en referencia a la campaña que llevaron a cabo políticos de ultra derecha de Bolivia en contra.

La campaña en Bolivia contra el préstamo al gobierno salvadoreño la encabezó el senador derechista del partido Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz Antelo.

El político ultra conservador también es vicepresidente de la Unión de Partidos de Latinoamérica (UPLA), organización  continental de partidos de derecha que es encabezada por el expresidente de ARENA, Armando Calderón Sol.   El titular de Hacienda dijo que, según tiene entendido, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) le ha “abierto un instructivo” a Choussy, aparentemente relacionado con la divulgación que hiciera sobre la operación con el banco de Bolivia. Pero a pesar de los obstáculos que ha enfrentado el gobierno efemelenista por parte de sectores ultra conservadores de derecha tanto dentro como fuera del país, se lograron conseguir $200 millones que sirvió para pagarle a los bancos, pero dijo que no podía informar quién prestó el dinero.

Cáceres cuestionó a un grupo de analistas a quienes califica como “embajadores del miedo”, por generar “terror a la población”, al vaticinar un panorama sombrío para la economía del país.

“Me dio sentimiento que Rafael Lemus (asesor de ARENA) fue quien inventó el black Friday (viernes negro) y no ha habido nada, el país ha estado convulsionado fiscalmente, pero deben tener la confianza de que se está haciendo todo lo posible para salir adelante”, recalcó, en referencia a un rumor que se generó de que un viernes de octubre el país entraría en una grave crisis financiera.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …