Página de inicio » Nacionales » Sectores jurídicos evalúan situación de los derechos fundamentales de niñez y adolescencia  

Sectores jurídicos evalúan situación de los derechos fundamentales de niñez y adolescencia  

@JoakinSalazar

Avances y desafíos en defensa de la niñez y adolescencia. El pasado 20 de noviembre la Convención Sobre los Derechos del Niño y la Niña conmemoró 27 años de su creación, en el que se destaca a 26 años de ser ratificada por El Salvador grandes avances en que el Estado sea garante de que la niñez salvadoreña viva con plenitud sus derechos.

La Unidad de Justicia Juvenil, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) evaluó en el marco de los 27 años de su creación la aplicación, desde el ámbito jurídico y legal en El Salvador, lo que a primera vista destacan grandes avances en el tema de la niñez y la adolescencia.

Oscar Luna, ex procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y actual Gerente General de Asuntos Jurídicos de la CSJ, destacó que el país ha tenido grandes avances en el cumplimiento de los derechos de la niñez, no obstante lamenta que aún no existan políticas públicas que sea garante del cumplimiento de las normativas actuales.

“Las políticas públicas no han sido la más aceptables para que la Ley LEPINA cumpla con sus objetivos, no ha habido planes y programas que vayan a prevenir la delincuencia juvenil, pero no solamente el tema de delincuencia juvenil, porque aquí se está hablando de temas en que no se les garantiza ni se les protege a los niños y las niñas, como sus derechos fundamentales”, dijo  Luna.

En función de esto, el taller, realizado por las autoridades judiciales tuvo como objetivo la revisión de un aniversario de la Convención de los derechos del niño adoptada en el 90,  este foro denominado, “Institucionalismo, Motivación de Sentencias y Tutela Judicial”, contó con la participación de jueces, magistrados, como actores de la sociedad civil. Esto para hacer una revisión para ver que avances tenemos o si realmente necesita cambiarse la normativa que regula y protege a la niñez y adolescencia.

Ante esto Luna dijo que uno de los puntos importantes es que es necesaria una política pública clara que defina hacia donde vamos y que es lo que queremos en el tema de la niñez.

Oscar Campos, coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil, explicó  que la importancia de este foro era para generar espacios de reflexión con los actores involucrados al tema de la niñez en el ámbito jurídico, esfuerzo que debe ser de constante análisis.

“Hay que tener la visión de lo que se tiene que hacer, la misma percepción pública, la mayor dificultada es la posibilidad de tener una política pública innovadora nueva, ni El Estado puede todo, ni el Estado puede ser eficiente solo, este tiene que articularse, con gobiernos locales y trabajos en conjunto”, dijo

El Salvador ratificó la Convención en mayo de 1990, iniciativa que le ha permitido utilizarla como un punto de referencia en la elaboración y aplicación de políticas como desarrollar e implementar la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), aprobada por la Asamblea Legislativa el 26 de marzo de 2009.

Y es que con la aprobación de la LEPINA, se conforma el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONNA), y se puso en marcha la Política y Plan Nacional para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …