Página de inicio » Nacionales » Sector educativo privado plantea un pacto nacional por la educación
El presidente de ACPES detalló que es importante definir acuerdos y políticas para implementar un modelo educativo que tenga “conectividad entre educación inicial hasta educación superior”. Foto Diario Co Latino/102.9.

Sector educativo privado plantea un pacto nacional por la educación

Oscar López
@Oscar_DCL

El sector educativo privado prevé desarrollar un encuentro entre los colegios y las universidades privadas del país, con el objetivo de unificar el sistema educativo privado para establecer un pacto nacional por la educación.

Con la implementación del pacto se pretende crear un proyecto educativo de país para que las próximas generaciones tengan la oportunidad de formarse en un sistema educativo más robusto, competitivo y con oportunidades de desarrollo para los nuevos profesionales.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), detalló que es importante definir acuerdos y políticas para implementar un modelo educativo que tenga “conectividad entre educación inicial hasta educación superior”.

Hernández agregó que esto tiene como objetivo principal generar oportunidades de desarrollo entre los estudiantes. “El estudiante cuando lleva un proyecto de vida incorporado a una formación al tener su título universitario tenga oportunidades de desarrollo, oportunidades de empleo y no tenga que buscar migrar de nuestro país”, dijo.

De igual forma, el presidente de ACPES añadió que con el pacto se pretenden corregir errores que el sistema educativo actual presenta, principalmente en la formación de profesionales que al graduarse no tienen oportunidades laborales.

“Debemos crear carreras que encajen en la sociedad productiva del país, si estamos produciendo profesionales en carreras en las que hay sobre oferta, estaríamos cayendo en el mismo error, estaremos profesionalizando el desempleo”, afirmó Hernández.

Por lo que el sector educativo privado consideró necesario crear políticas educativas a largo plazo, por lo que posterior al encuentro presentarán al Gobierno las propuestas para que sean tomadas en cuenta y se conviertan a través de su análisis en la Asamblea Legislativa, en leyes que las sustenten.

El presidente de ACPES argumentó que en el país se debe privilegiar la “producción del capital académico” ya que es la suma de todos los profesionales que produce el país para servicio propio, ya que si se producen profesionales destinados al desempleo, eso implica una significativa reducción de la productividad del país.

“Estamos produciendo el profesional que no necesitamos, y estamos trayendo profesionales que sí necesitamos de otros países. Hay naciones que tienen mucho atino en la formación de profesionales, hay países que saben cuál es el profesional que van a necesitar en diez años y ya lo están formando”, declaró Hernández.

Asimismo, dijo que uno de los problemas del sistema educativo salvadoreño es que hasta ahora no se han definido cuáles son los profesionales que el país requiere, por lo que se siguen ofreciendo carreras universitarias de acuerdo a las necesidades de hace 20 años.

“Ese divorcio del entendimiento en cuanto a lo que necesitamos formar, lo que tenemos formado y lo que vamos a formar le está haciendo un gran daño al país”, argumentó Hernández.

Las declaraciones de Hernández fueron retomadas del espacio de entrevistas de Noticiero Hechos, transmitido por canal 12.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …