Página de inicio » Nacionales » Sector construcción registra una recuperación acelerada
La construcción ha sido el principal motor de la recuperación económica, dado su efecto multiplicador sobre otras actividades productivas, sostiene el presidente del BCR, Douglas Rodríguez. Foto Diario Co Latino/@SECprensaSV

Sector construcción registra una recuperación acelerada

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló al sector construcción como una de las actividades económicas con mayor crecimiento en agosto de 2020, siendo “el mayor motor de la recuperación, dado su efecto multiplicador sobre otras actividades productivas”.

Según el Banco, construcción, con un crecimiento del 27.8 %; comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida con el 8 %, e industria manufacturera con 6.2 % fueron las actividades que más crecieron hasta agosto.

“Estos rubros representan un 40 % del PIB, por lo mismo, la recuperación que ellos muestran es fundamental porque reactivan al resto de sectores. Si están creciendo ellos, arrastran al resto de sectores y la mejoría que observamos se presenta en casi toda la economía”, afirmó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

El funcionario informó que, luego del impacto de la pandemia del COVID-19, se ha registrado un incremento del 5.8 % del Índice de Volumen de la Actividad Económica, “lo que refleja el proceso positivo de recuperación de la economía del país”. Dicho índice experimenta estas alzas desde junio de 2020.

Cabe mencionar que el Banco Central proyecta un 3.9 % de crecimiento económico para 2021; organismos internacionales, como la calificadora de riesgo Fitch Ratings dan proyecciones para El Salvador por encima del 4.0 %.

“Las mejores condiciones económicas para el país en el próximo año se fundamentan en factores tanto externos como internos (…). La dinámica de los flujos de remesas familiares también se verá fortalecida  por las condiciones económicas externas que, sumado a la reactivación de la actividad productiva de las empresas, favorecerá los niveles de ingreso y consumo de los hogares”, detalló. A septiembre, las remesas presentaron un crecimiento del 0.8 % al sumar $4,188.1 millones.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …