Página de inicio » Nacionales » Sector artístico pide a BANDESAL facilidades de inscripción al subsidio
Representes del gremio artístico salvadoreño hacen un llamado a las autoridades de BANDESAL para facilitar el proceso de inscripción al beneficio del subsidio que otorga el Gobierno. Foto Diario Co Latino/Ronald Castillo

Sector artístico pide a BANDESAL facilidades de inscripción al subsidio

Ronald Castillo
Fernando Sánchez
@DiarioCoLatino

Representantes de diferentes sectores del gremio de artistas de El Salvador se reunieron en la plaza al Divino Salvador del Mundo para hacer un llamado a las autoridades del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) a que les sea más factible el proceso de inscripción al subsidio brindado por el Gobierno como parte del proyecto de reactivación económica.

Durante la convocatoria ejecutada por el gremio artístico salvadoreño, dieron cita diferentes representantes de danza folklórica, moderna e instructores de bandas de paz de diferentes partes del país.

Martín Guevara -representante de dicho gremio- detalló que se les han brindado diferentes formas de registro por parte de BANDESAL para recibir subsidio, sin embargo, al momento de ingresar sus datos les muestra como resultado que su trayectoria artística no ha sido verificada por el sistema.

Guevara manifestó que debido a la situación de la cuarentena provocada por el COVID-19, muchos de sus colegas actualmente se han quedado sin una fuente de ingresos, por lo tanto, piden a BANDESAL una mayor flexibilidad de registro, ya que esta situación afecta no solo a ellos, sino también a cada una de sus familias; detallando que en cada departamento del país se encuentran más de 100 artistas afectados por dicha situación.

En algunos casos, los representantes afirmaron que no cuentan con servicio de internet o dispositivos electrónicos para dicho proceso.

Mientras tanto, Juan Carlos Cabrera explicó que ya desarrolló todo el proceso para inscribirse en el sistema, pero su solicitud fue denegada, debido a que no “cumple” con los requisitos requeridos.

“Por qué negar la oportunidad si todos tenemos el derecho y la necesidad” expresó, Juan Cabrera, instructor de danza folklórica, quien no está conforme con el proceso de inscripción.

Sin embargo, el Gobierno habilitó y puso en marcha una ley de fideicomiso, en el cual BANDESAL será el encargado de inyectar la fuente de financiamiento en apoyo a las MYPES y en este caso el sector artístico, para lo cual se llevó a cabo una inscripción en línea y poder registrarse hasta el pasado 9 de abril del presente año.

Juan Pablo Durán -presiente de BANDESAL- manifestó que entre el 14 y 15 de mayo serán beneficiados un total de cinco mil artistas, esto gracias a la cooperación del Banco Cooperativo Visionario (BANCOVI), quien canalizará los recursos para este sector de la población.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …