Página de inicio » Nacionales » Secretario privado reconoce impacto de pandemia en economía, pero pide respaldo para superar crisis

Secretario privado reconoce impacto de pandemia en economía, pero pide respaldo para superar crisis

Mirna Jiménez

@DiarioCoLatino

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro reconoció el impacto que causará la pandemia en la economía salvadoreña, como lo han advertido organismos internacionales, pero aseguró que mucho dependerá de las medidas de recuperación que tome el gobierno, aunque la oposición legislativa lleva a paso lento la aprobación legal de las medidas de reactivación y su financiamiento, dijo.

 

“Seguimos pidiendo a la Asamblea que acompañen al Ejecutivo, aquí no va haber vencedores ni vencidos, lo que necesitamos es unirnos”, dijo Castro.

 

El Gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa un plan de $2 mil millones para enfrentar los problemas que ha causado la pandemia tanto social como económicamente y alega que los diputados están obstaculizando la iniciativa.

 

Los legisladores argumentan que el Gobierno se niega ha entregar cuentas claras de los gastos de la emergencia e insisten en que el Ejecutivo permita supervisar la administración de esos fondos.

 

Castro también pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de $650 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE), que serán utilizados para atender necesidades de la población, generada debido a la emergencia por la pandemia.

 

Por otra parte, Castro recalcó que se mantiene vigente la necesidad de volver al confinamiento de la población para frenar la pandemia de COVID-19.

 

“Quisiéramos esos 15 días de cuarentena estricta para contener ese contagio que se está dando de persona a persona”, manifestó en la, entrevista Frente a Frente de TCS.

 

Agregó que muchas economías del mundo han tenido que parar la reapertura económica y dar marcha atrás para preservar la vida de su población.

 

El funcionario dijo que es lamentable que los diputados no discutieran el jueves la petición de aprobar un decreto que permita al gobierno declarar la cuarentena, luego de casi un mes de haberlo presentado (24 de junio). Advirtió que de seguir la situación como está, la pandemia crecerá y pondrá en más problemas al sistema de salud. “Yo creo que no hay discusión de que cuando el Ejecutivo contaba con los Marcos legales para atender esta pandemia, la curva la íbamos administrando”, afirmó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …