Página de inicio » Nacionales » Secretario general del FMLN pide a presidente Bukele que se deje ayudar
Oscar Ortiz, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino/Captura de Pantalla

Secretario general del FMLN pide a presidente Bukele que se deje ayudar

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Oscar Ortiz, secretario general del FMLN manifestó que solo unidos podemos salir de esta pandemia sanitaria que enfrenta el país, por lo que hizo un llamado al poder Ejecutivo a dejarse ayudar por parte de los diferentes sectores sociales y profesionales.

-¿Cómo evalúa el manejo que ha hecho el Gobierno de la emergencia?

Esta es una emergencia sanitaria que nunca había vivido el país, tampoco nunca había vivido el mundo una pandemia con estas características, cada pandemia tiene su particularidad, como cada crisis, pero ciertamente ahora nosotros estamos enfrentando una situación que requiere la participación de todos los autores políticos y privados. Estamos en un momento donde para salir bien de esta situación que tenemos y estamos enfrentando como país, hay que hacerlo juntos; estamos sin duda alguna en las semanas más complejas, y parece que tendremos un ciclo ascendente por los casos que están en curso y tenemos que garantizar que se cumplan todas las medidas: quedarnos en casa, el distanciamiento social y garantizar que los equipos de primera línea, como son todas las estructura sanitaria, los profesionales de salud, médicos o enfermeras tengan los equipamientos adecuados para que puedan desarrollar su trabajo.

Y es aquí donde tenemos esas fallas, en las semanas anteriores. Hay que superar esas fallas para que todos los médicos tengan sus equipos, hay que movilizar los recursos rápidos para adecuar los espacios sanitarios para atender en la mejor condición a las personas que vayan siendo positivas, no solo por el aislamiento, sino para garantizar que puedan tener el procedimiento adecuado, incluyendo mejorar la situación en los centros de contención en los que también hemos tenido muchas quejas.

Como partido hemos asumido un compromiso, de aportar en términos financieros y en marcos legales, como es el caso de la Ley de Emergencia que está en marcha, y es la que ha posibilitado una serie de medidas y de acciones para lograr que funcione la cuarentena. Queremos reafirmar que estamos listos con nuestros votos para ampliar esta iniciativa que se encarga de resguardar la cuarentena domiciliaria.

-¿Cuáles son las propuestas que el FMLN ha formulado?

A nivel sanitario tenemos cuatro en la que hemos insistido, lo primero es fortalecer el equipamiento a toda la infraestructura sanitaria. Segundo, hay que fortalecer mucho más los equipamientos en los centros de salud sanitaria y los centros de contención. Tercero, hay que masificar las pruebas como están haciendo el resto de países en Centroamérica. El gran problema en El Salvador es que el nivel de pruebas que se han estado haciendo es excesivamente bajo, si no se hace la prueba a alguien no hay forma de saber si ya tiene la condición de enfermedad, que puede estar de manera asintomática.

En el cuarto, ya lo hemos dicho, en el tema sanitario debe dejarse ayudar el Gobierno, debe tener el respaldo de un equipo multidisciplinario de los profesionales de la salud y no importa si estos están en el sistema, hay que saber dejarse ayudar y de tener a los mejores profesionales que nos ayuden a tomar las mejores decisiones de carácter técnico en este campo y sabiendo que la parte de la salud y de salvar vidas es lo primero.

Pero no debemos de descuidar el otro aspecto importante que es el tomar medidas del ámbito social y económico. Hay que proponer un conjunto de medidas como la asistencia de los $300 para garantizar el bolsillo de las familias salvadoreñas, quienes por garantizar la cuarentena y que la gente que no esté obligada a llegar a sus trabajos ha tenido que quedarse en casa sin ingreso económico.

Hemos movilizado un préstamo para dos mil millones, que está en gestión, y esto hace posible que se concrete que los trescientos dólares a un promedio de 1.5 millones de familias, pero creemos que no es solo posible en el mes de marzo, hay que garantizarlos al menos en el mes de abril y mayo, porque sabemos que esta crisis no durará una semana, sino que durará cuando menos dos meses más. Hay que seguir ayudando a las familias.

Es importante en estos días, ya toca pago de quincenas y hemos propuesto que de estos fondos se pueda priorizar o liberar los recursos para que le puedan llegar el salario a miles de trabajadores que están cumpliendo quincena, y que es hora de pagarles, y que muchas micro y pequeñas empresas no han podido pagarles, ya se dijo que el Seguro Social no tenían las condiciones. Pero la gente no se puede quedar atrás, y por eso creemos que es importante garantizar estos recursos en efectivo para que puedan servir, que la gente no se quede sin salario.

No es lo mismo que nosotros comparemos a micro y pequeños empresarios y grandes empresarios, ya que si no atendemos rápido a los miles de pequeños y medianos empresarios se corre el riesgo de perder estas economías.

También, hemos propuesto liberar un subsidio para miles de estudiantes con los colegios privados, ya que en este momento las familias se están quedando limitada en cuestiones económicos, si no hay negocio no hay ingreso, vamos enfrentar que muchos estudiantes no podrán cómo pagar sus cuotas escolares, y enfrentar los costos de graduación, por eso es importante un subsidio para estos miles de estudiantes.

Y no menos importante es movilizar todos los recursos públicos y privados. Esta es una crisis muy particular y de enormes complejidades, debemos de entender, y ojalá que podamos salir de la pandemia sanitaria, pero después no se puede venir una crisis económica, si no también logramos llegar al bolsillo de las familias más necesitadas. Por eso estamos pidiendo que al sistema de pensiones que se les permita a que los ahorrantes, a través de un sistema de ley transitorio, puedan retirar el 50 % del total de sus ahorros y en el marco de los próximos tres meses se puede hacer uso para tratar de enfrentar la situación de miles de familia que tendrán la necesidad de tener un ingreso.

También trabajar otras medidas claves como levantar en las próximas semanas gradualmente el trabajo de las micro y pequeñas empresas. Si no hay un fondo especial rápido, simplemente vamos a perder miles y miles de empleo.

Estamos en el mes de abril y mayo, en el que se está produciendo la siembra de los productos de granos básicos y todos los países van a tener demandas, la primera demanda del mundo será quién tiene las condiciones para garantizar la seguridad alimentarias, porque será muy golpeada la capacidad productiva, y no es excepción el sector agropecuario hay que rápidamente ejecutar un fondo para garantizar las actividades agropecuarias, que puedan tener sus actividades y no se nos caiga el ciclo productivo 2020–2021.

Es importante que a la hora de la ejecución de estos fondos, que son del país, del Estado, y además muchos de estos fondos serán tramitados a través del gobierno central. En la ley ha quedado que de todos los fondos tramitando deben de ir directamente a impactar y fortalecer los mecanismos de asistencia en los gobiernos municipales, puedan acompañar a los sectores informales, para levantar la economía local, y sobre todo evitar con estos recursos que se vaya a desplomar la actividad productiva permanente.

Si no logramos que llegue un nivel de asistencia económica podemos enfrentar a una situación social inmanejable.

Estamos claros que la primera prioridad es controlar la pandemia sanitaria, pero a la par tenemos que ir trabajando las medidas de protección social económica para las familias.

-El Gobierno no cuenta con gobernadores departamentales, ante esto ¿cuál es el rol de los alcaldes ante la emergencia?

Sin la participación efectiva, sin el efecto de la participación y organización del Sistema de Protección Civil de los gobiernos municipales, sería  muy difícil salir con éxito de esta crisis. Parte de la clave para salir de esta crisis tiene que ver con garantizar que funcione todo el sistema de Protección Civil que es un sistema modelo a nivel regional.

Lamentablemente, este Gobierno haciendo caso omiso de la ley desmontó la estructura de gobernadores, por lo que solo ha quedado una estructura de Gobierno que a estas alturas no es la más experimentada para abordar situaciones como esta, porque para muestra un botón, casi nadie sabe quién es el director general de Protección Civil, todo aquel equipo que convocaba no lo vez aparecer hoy.

Lo que más se necesita es el nivel de liderazgo y de coordinación interinstitucional, muchas de las fallas que estamos teniendo es la falta de coordinación e información adecuada y atención de cada instancia en su debido nivel,  los gobiernos locales están teniendo un desempeño digno de felicitar, digno de reconocer, a pesar de que todavía no le está llegando recursos  extraordinarios los gobiernos municipales están haciendo una cantidad de acciones y actividades que están permitiendo garantizar y para que estemos preparándonos de una manera efectiva que nos va a permitir contribuir a salir de esta crisis; lamentamos que desde el inicio el gobierno central no esté incorporando a los municipios como se debe y no esté procurando al máximo el sistema de protección civil.

¿Existe un mecanismo para la articulación de esfuerzos entre el gobierno central y los gobiernos locales?

Es insuficiente y muy débil, se tiene que rectificar rápido. Este Gobierno siente que le conviene o no tomar en cuenta a los gobiernos locales, el punto no es ese, es vital que el Gobierno entienda que el trabajo municipal es decisivo para enfrentar de mejor manera esta crisis que tenemos como país,

Hago el llamado para que se rectifique esta situación, porque todavía no se ha generado con el sistema de Protección Civil el trabajo entre las 262 municipalidades y las distintas instancias del Ejecutivo.

-¿El FMLN considera que hay una buena coordinación interinstitucional o solo se toman medidas para resolver situaciones momentáneas?

El Gobierno no tenía experiencia en el manejo de esta crisis, porque es relativamente nuevo, es entendible, pero hay tres cosas importantes, primero toda crisis requiere la instancia como el Gobierno tenga la capacidad  de integrar a todos los actores que por ley está mandatado. Esto lo ha hecho de manera muy limitada.

El Gobierno es muy limitado para escuchar, se cierra mucho y es demasiado reactivo a la crítica constructiva y una de las cosas que en este momento es importante es que el Gobierno esté abierto y se deje ayudar, por la gente que puede hacer mucho de manera efectiva y a nivel de sectores, para poder sumar esta crisis que afecte a la vida de los salvadoreños.

Este no es un momento, y creo que el Gobierno se ha confundido para tratar de establecer quién es el que lleva la batuta en esta crisis, pero aquí todos tenemos una gran responsabilidad. El Gobierno tiene una enorme responsabilidad, pero esta misma lo mandata a discutir, coordinar y escuchar, pero encontramos que estos mismos prácticamente es utilizado para atacar y esto no se vale, el primero que debe dar señales de articulación y unidad es el Gobierno, porque hoy más que nunca debemos de estar unidos e integrados. Vamos a demostrar que estamos trabajando en equipo, y listos para trabajar en cosas buenas, urgentes y necesarias.

¿Continuamente se hace referencia que el presidente Bukele mantiene un discurso confrontativo?

La historia y las experiencias nos han enseñado que los países más democráticos en el mundo, y en distintos momentos que los crisis se enfrenta con mas democracia y no con totalitarismo, con más confianza y certidumbre, y no generando pánico ni medio, con liderazgo y capacidad de trabajar en equipo, porque hoy mas que nunca necesitamos darnos valor, fuerza optimismo y esperanza, porque a partir de ahí seamos capaces de repornernos y salir adelante como nación.

Mi llamado como secretario general del FMLN y como ciudadano es que nos ayudemos todos como familia y comunidad y que contribuyamos todos a cumplir con las medidas junto a nuestras familias, y continuemos manteniéndonos en casa junto con nuestras familias y podamos superar lo más rápido posible esta crisis que estamos viviendo. Mas allá de la situación que tenemos de dificultados, hay que llenarse de fe, esperanza y optimismo, si sabemos llenarnos de esa fuerza El Salvador va salir adelante.

Ver también

Feligreses recuerdan el gesto de Jesús al lavar los pies

Alma Vilches @AlmaCoLatino Con la liturgia del Jueves Santo inicia el Triduo Pascual, una de …