web analytics
miércoles , 18 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Secretario General de la ONU llega hoy a El Salvador

Secretario General de la ONU llega hoy a El Salvador

@elder_gomez_2

El Secretario General de la ONU, viagra el coreano Ban Ki-Moon, advice llega hoy a El Salvador para participar el viernes en los actos conmemorativos de los 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil en este país centroamericano.

El funcionario del organismo internacional tiene previsto arribar a las 2 de la tarde de este jueves al Aeropuerto Internacional “Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”, informó un comunicado de la cancillería salvadoreña.

Ban Ki-Moon será recibido en la terminal aérea salvadoreña por el canciller, Hugo Martínez, precisó en su comunicado la diplomacia salvadoreña.

El Secretario General de la ONU será condecorado por la Asamblea Legislativa mañana, viernes, en una Sesión Solemne, con la “Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria”, por contribuir a fortalecer los lazos de hermandad entre las naciones del mundo.

La ONU fue mediadora en las negociaciones de paz entre el gobierno y el entonces grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder desde 2009, que concluyeron con la firma de un Acuerdo General de Paz el 16 de enero de 1992, en el Castillo de Chapultepec, México.

El Salvador vivió una guerra civil de 12 años que dejó más de 75 mil muertos y miles de desaparecidos.

Ban Ki-Moon tiene previsto visitar también la cripta del asesinado Arzobispo de San Salvador, Oscar Romero, situada en la Catedral Metropolitana, en el corazón de la capital salvadoreña.

La visita del funcionario del organismo internacional ha hecho que las autoridades salvadoreñas desplieguen medidas de seguridad extremas, como el cierre de importantes arterias de San Salvador.

“La visita (de Ban Ki-Moon a El Salvador) es muy importante”, declaró el parlamentario por el FMLN, Santiago Flores, quien recordó que la ONU “fue un factor determinante para lograr un proceso de paz” en este país centroamericano.

“(La visita de Ban Ki-Moon) se da en el marco de que ahora hay un gobierno del FMLN, con Salvador (Sánchez Cerén) como presidente, quien fue comandante y firmante de los Acuerdos de Paz”, subrayó el legislador.

Qué ha hecho?

Ban Ki-Moon, quien inició su segundo período como Secretario General de la ONU en 2012, se ha destacado por promover en el mundo el Desarrollo Sostenible, patrocinar acciones ante el cambio climático, potenciar el desarme mundial y motivar a las naciones a alcanzar la paz en el mundo.

Además, el Secretario General de la ONU se ha destacado por apoyar a las naciones en transición, combatir la violencia de género, promover la participación política femenina, así como atacar la impunidad y auspiciar la recuperación económica y social en el mundo, entre otras cosas.

“En virtud de sus méritos y logros al frente de tan importante organización internacional, consideramos que es imperante que el Estado salvadoreño reconozca al doctor Ban Ki-Moon con la mayor distinción que puede ser otorgada por esta Asamblea Legislativa”, reza parte del acuerdo tomado por la Junta Directiva del congreso salvadoreño sobre el galardón que se entregará al funcionario coreano. Ban Ki Moon abandonará El Salvador, el próximo sábado.

A %d blogueros les gusta esto: