Página de inicio » Mundo » Secretario General de la OEA pide a países recibir a personas recluidas en Guantánamo

Secretario General de la OEA pide a países recibir a personas recluidas en Guantánamo

Washington/Signis ALC

El Secretario General de la OEA, sale unhealthy José Miguel Insulza, recipe llamó a los países de la organización panamericana a considerar recibir a personas actualmente recluidas en Guantánamo, stuff con el fin de permitirles retomar sus vidas después de su prolongada detención.

El pedido lo formuló en razón de que hasta el momento existen 79 presos que se encuentran en condiciones de ser liberados, pero que no tienen un país que pueda acogerlos.

Explicó que este llamado responde a la línea manifestada por la CIDH, que en repetidas oportunidades ha llamado al cierre del campo de detención de Guantánamo, lo cual supone que el Gobierno de Estados Unidos procese el caso de 70 detenidos que se encuentran en condiciones de ser liberados.

Recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha venido prestando atención desde hace más de una década a la situación de las personas detenidas en la Base Naval de Guantánamo.

Dicha preocupación se ha expresado en medidas cautelares, resoluciones, exámenes de casos, audiencias y comunicados de prensa, solicitando para estas personas un tratamiento apegado estrictamente a las normas universales y regionales de derechos humanos, a las cuales se han obligado nuestros países.

En ese marco, ya en su Resolución de julio de 2012, la CIDH «insta a Estados Unidos a cerrar las instalaciones en la Bahía de Guantánamo sin demora y disponer el procesamiento o la liberación de los detenidos». Más de dos años después, ese proceso sigue sin concluir, a pesar de los esfuerzos desplegados por el Gobierno del Presidente Obama.

Más de la mitad de los prisioneros que aún quedan en Guantánamo están en condiciones de ser liberados, pero no lo han sido por falta de un país que los acoja. Se trata de personas que no han sido juzgadas, ni lo serán, por crimen alguno y las exhaustivas evaluaciones a que han sido sometidas por parte de las autoridades de Estados Unidos han determinado que no presentan riesgos graves para la seguridad de este país, ni de aquel que los acoja.

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado a países del continente que examinen la posibilidad de recibir en su territorio a estas personas. Desde 2009, 18 países han acogido a un total de 48 detenidos, reduciendo la lista a 149. De ellos, 79 se encuentran en condiciones de ser liberados, si algún país los acoge. Una respuesta favorable para recibir a un número reducido de ellos, que no presenten riesgo para su seguridad, contribuiría a reducir sustantivamente este grave caso humanitario en territorio de las Américas.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …