Página de inicio » Nacionales » Secretario de Transparencia dice que Reyes debe dar su propia versión

Secretario de Transparencia dice que Reyes debe dar su propia versión

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Aún cuando ayer el secretario de Participación Ciudadana, sales Transparencia y Anticorrupción, viagra Marco Rodríguez, prostate presentó un informe donde aclaró que no ha existido ninguna ilegalidad en la compra de lotes por parte del presidente de la Asamblea Legislativa, el funcionario insistió anoche que la parte política y ética deben de darla el mismo diputado Sigfrido Reyes. “Transparencia no es un órgano jurisdiccional. Yo creo que en lo que corresponde a la parte política y ética, debe ser respondido por el señor Sigfrido Reyes”, objetó Rodríguez, quién aseguró durante la entrevista  de Canal 35  que los  funcionarios del actual gobierno tienen cero negocios con el Estado.

El funcionario, incluso, aclaró que al ingresar al Gobierno, él también vendió sus acciones de una empresa consultora en la que tenía participación para evitar malos entendidos. En la semana de la transparencia, Rodríguez dijo que el país avanza en el tema, porque antes incluso hasta era prohibida la palabra transparencia.

“Yo estoy hablando no con supuestos, ni con sentido común, sino con base a hechos verificables. Si ustedes entran a la web van a encontrar todas las solicitudes de información y todas las respuestas que se han dado, y la transparencia tiene que ver con eso”, recalcó Rodríguez.

Rodríguez dijo que los lotes fueron comprados por la empresa TERREIN S.A. de C.V. dentro de la tabla de precios establecidos y no con una rebaja irregular como lo ha publicado el periódico La Prensa Gráfica; no obstante, aclaró que desde su punto de vista un funcionario debe evitar hacer negocios con el Estado.

Asimismo, recalcó que la transparencia es un atributo de todos los ciudadanos, no solamente de los funcionarios públicos. Durante la entrevista el conductor del programa también le preguntó sobre varios viajes del fiscal general de la República, Luis Martínez, en un avión cuyo propietario está dentro de una causa legal que se ventila en la Fiscalía. Al respecto, el secretario de transparencia dijo que no le compete a él pronunciarse por un caso del fiscal de la República, ni sobre el presidente de la Corte Suprema de Justicia. “A mí lo que me compete es hacer todo lo posible para que la ley de acceso a la información pública se cumpla”, aclaró.

Explicó que la información pública denegada en el actual gobierno solamente corresponde a un 2% y que existen 34 mil solicitudes respondidas. “Yo no soy el Ombudsman, ni soy un superfiscal, ni la sociedad civil tampoco”, manifestó Rodríguez.

“Ningún político nace corrupto. ¿De donde vienen los políticos? de la sociedad, generalmente el problema es que se llevan las reglas del sector empresarial, del comercio, por algo dijo (José) Mujica (presidente de Uruguay): si a alguien le gusta mucho la plata, que no se meta en política”, argumentó. Por su parte, el economista y director de la Fundación Nacional para El Desarrollo Roberto Rubio, dijo que si la institución que dirige Rodríguez no va a sentar una posición sobre algunos casos, no debería de llamarse Secretaria Anticorrupción, sino de acceso a la información pública.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …