Página de inicio » Nacionales » Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN presenta informe de labores
Representantes de la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN, presentaron el informe de rendición de cuentas con motivo de la finalización de su gestión a cargo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN presenta informe de labores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN, presentaron su informe de rendición de cuentas, con motivo de la finalización de su gestión a cargo de la instancia, durante el evento, la administración saliente detalló las actividades desarrolladas y avances en materia de los derechos de las mujeres y política de género al interior del partido.

Lourdes Palacios, secretaria nacional de la mujer saliente, destacó que el FMLN toma como base la política de género para establecer sus compromisos, para que todas las mujeres que integran el partido participen de forma igualitaria en la toma de decisiones.

“La rendición de cuentas consiste en explicar cómo hemos avanzado, luego que se realizó el primer congreso del FMLN Schafik Jorge Hándal, el seminario que produjo un documento base que fue la guía que nos llevó a concretar un plan estratégico, de ahí las actividades territoriales, así como las relaciones nacionales e internacionales establecidas”, dijo Palacios.

La secretaria saliente evaluó como satisfactorio el trabajo de la gestión que recién finaliza, pues a su juicio la participación de la mujer dentro del FMLN creció, lo cual se evidencia en la inscripción de féminas en las planillas para elección de Consejos Municipales y otros cargos.

Palacios, afirmó  que uno de los principales aspectos en los que la secretaría trabajo con mayor empeño es el empoderamiento de las mujeres, ya que de esto depende la formación política e ideológica que se desarrolla a nivel departamental y nacional, para generar claridad respecto al tema de la igualdad de género y la conciencia de clase.

Al respecto, Mirtala López, integrante de la Secretaría Nacional de la Mujer, externó que en lo referente al establecimiento de alianzas como un eje estratégico de trabajo de la instancia se establecieron relaciones con organizaciones de mujeres nacionales y extranjeras.

“Hemos desarrollado todo un trabajo organizado en torno a que las mujeres participen más en los espacios de elecciones públicas e internas, tengan un pensamiento critico sobre la realidad y se apropien de sus derechos”, sostuvo López. La representante  de la secretaría, externó que durante la gestión que concluye con la rendición de cuentas se crearon dos áreas importantes dentro del partido como son, la Red Parlamentaria de Mujeres Militantes del FMLN y Red de Mujeres Municipalistas, donde participan alcaldesas e integrantes de Consejos Municipales.

Las integrantes de la secretaría saliente consideraron que el principal reto del FMLN, en materia de derechos de las mujeres es actualizar todo el marco normativo sobre el tema, uno de ellos, la política de género y continuar el apoyo a las instancias municipales.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …