Página de inicio » Nacionales » Secretaria de Inclusión Social prepara recursos humanos en “Lenguaje de Señas”
La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato con funcionarias de Ciudad Mujer de las sedes de Colón, San Martín y Santa Ana, en la clausura del curso de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA). Foto Diario Co Latino.

Secretaria de Inclusión Social prepara recursos humanos en “Lenguaje de Señas”

@GloriaCoLatino

Funcionarias de “Ciudad Mujer” de las sedes Colón, sick San Martín y Santa Ana recibieron por seis meses un Curso de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), no rx con el fin de comunicarse con mayor accesibilidad con las personas con discapacidad auditiva que enfrentan casos de violencia. La Secretaria de Inclusión Social, malady Vanda Pignato, señaló que esta capacitación permitirá a las 33 funcionarias que asistieron al curso, responder de manera profesional y efectiva a las usuarias que acuden a “Ciudad Mujer”.

La clausura del curso LESSA fue precedido por la Secretaria de Inclusión Vanda Pignato, quien destacó que este curso, dotaba de una herramienta más a las funcionarias de “Ciudad Mujer” para brindar atención integral.

“En Ciudad Mujer estamos decididas a suprimir cualquier obstáculo que dificulte o impida a una mujer con discapacidad, conocer y ejercer sus derechos por ella misma. Con mucho orgullo puedo decir, que creo que somos la institución que más demuestra con acciones concretas, un compromiso real para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las personas  con discapacidad, y especialmente con las mujeres con discapacidad”, declaró. Asimismo, la funcionaria afirmó que la capacitación es parte del Programa de Formación, que la Secretaría de Inclusión Social realiza con el personal de las sedes de “Ciudad Mujer”, para brindar una atención especializada a cada grupo poblacional que hace uso de los servicios del proyecto social.

La entrega de diplomas a las 33 funcionarias de “Ciudad Mujer”, Santa Ana, San Martín y Colón se realizó en Auditorio de la Cancillería de la República. El curso estuvo a cargo del Maestro e intérprete de lengua de señas de la Secretaria de Inclusión Social (SIS) Roberto Landaverde.

En cuanto a otras medidas que garanticen la accesibilidad a las sedes de “Ciudad Mujer”, Vanda Pignato, explicó que el diseño arquitectónico de cada sede respetan las normas de acceso universal para las usuarias de sillas de ruedas, personas con discapacidad física; así como “caminamientos táctiles” para mujeres con ceguera que utilizan bastones incorporadas a partir de las sedes San Miguel y de Morazán.

La Secretaria Vanda Pignato, durante el evento anunció que la proyección para el próximo año, es impartir el “Curso de Lengua de Señas Salvadoreña” (LESSA), para las sedes de “Ciudad Mujer” en Usulután, San Miguel y Morazán, a fin de profesionalizar a todos su equipo de trabajo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …