Página de inicio » Nacionales » SEBRAE busca que jóvenes centroamericanos cuenten con una educación emprendedora  
La formación en ciencia y tecnología permite que los jóvenes desarrollen habilidades creativas. Foto Diario Co Latino/Archivo

SEBRAE busca que jóvenes centroamericanos cuenten con una educación emprendedora  

@saulomartiinez

Implementar herramientas de aprendizajes con énfasis en tecnología, online junto a nuevas metodologías de educación con visión emprendedora, ed es una de las apuestas en marcha que tiene en mente implementar el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) de Brasil, con la finalidad de incentivar a jóvenes de Centroamérica a que se conviertan en plenos emprendedores empresariales.

Esta apuesta nace como parte de la implementación de la Estrategia SICA Emprende, la cual es acompañada de un sistema educativo donde se pretende, además, concretar una alianza para replicar el emprendimiento a nivel regional.

Marco Boza consultor brasileño y representante de SEBRAE durante el desarrollo del taller regional transferencia metodológica. La experiencia de Brasil en educación emprendedora expresó que una de las primeras disciplinas a enfrentar es que las diferentes universidades hagan una reforma a su planilla curricular, la cual garantice al alumno el deseo de ser un ente de emprendimiento.

“En Brasil contamos con muchos emprendedores que hoy son jóvenes empresarios, trabajar con los alumnos desde las universidades es fomentarles valores de trabajo”, explicó Boza.

El consultor y la viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Handal comparten que entre las carreras más demandadas son las que cuentan base tecnológica, ya que eso les permite contar y conocer nuevos clientes alrededor del mundo, lo que les permite que ellos posean excelentes fuentes de capital.

Handal enfatizó que a partir de 2010 se ha creado un programa llamando “Seamos Productivos”, con la finalidad de imprimir nuevas formaciones técnicas, aseveró que el programa no se hizo con la idea de formar nuevos empleados para equis empresa, sino para  “brindarles nuevas dimensiones de ser provocadores del desarrollo del país, en este sentido Seamos productivos da formaciones de emprendedurismo cooperativo, asociativo y de esta forma que ellos coloquen empresas donde no existan”.

Actualmente, la viceministra aseguró que hasta la fecha El Salvador registra más de 94 empresas, por lo que se han formado más de 70 mil jóvenes bajo la lógica de ser emprendedores, lo que apunta que todo esto ha logrado que más de mil jóvenes viven de sus propios negocios.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …