Página de inicio » Nacionales » “Se vuelve imperativo la contratación de un seguro de vida”: USTRASPES
EL MINSAL informa alrededor de 5,000 pacientes con COVID-19 han superado la enfermedad. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

“Se vuelve imperativo la contratación de un seguro de vida”: USTRASPES

Yaneth Estrada
@caricheop

Se vuelve imperativo la contratación de un seguro de vida para nuestros héroes”, manifestó la Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud Pública del Salvador (USTRASPES), en una carta dirigida al presidente de la República Nayib Bukele.

Sin datos oficiales, se estiman cerca de 900 médicos y enfermeras contagiados de COVID-19, de estos, al menos 37 fallecieron en las últimas semanas.

Por lo tanto, el USTRASPES consideró que el personal de salud del MINSAL en todos sus diferentes niveles de atención representa un riesgo inminente de contagio, con posibilidad de muerte, por lo que solicitan dotar al personal de equipo de bioseguridad.

Además, explican qué ha sido de su conocimiento que “para algunos compañeros fallecidos ha sido difícil contar con una cama hospitalaria, al momento de ingresar en condición crítica, situación que puede ser superada mediante la asignación de un hospital o de un área específica, para la atención de todos los trabajadores del sector salud que resulten afectados por el COVID-19.

En este sentido, USTRASPES también solicita se les conceda una a una audiencia lo más pronto posible con el presidente de la República para dar a conocer el sentir y pensar de los trabajadores de salud.

Miedo y presiones laborales 

Al consultar al personal de salud sobre la necesidad de un seguro de vida, consideraron que “sí existen altas probabilidades de contagiarnos en nuestro lugar de trabajo, debido al contacto cercano con pacientes sospechosos de COVID-19 que ingresan a los establecimientos de salud”.

Asimismo, afirmaron que “sí es necesario (un seguro de vida), ya que en caso de fallecer, ese dinero pasa a los familiares, sobre todo, para que nuestros hijos sigan su desarrollo”.

Aunque de las medidas de bioseguridad destacaron que “hasta la fecha aún estamos esperando el documento impreso con los lineamientos a seguir para atender pacientes con COVID-19, por el momento solo los médicos y personal de enfermería hacen uso de las mascarillas N95, llevamos tres meses de la pandemia y solo nos han prometido que nos darán 8 mascarillas N95 exclusivas (para su sección), de las cuales debemos hacer el mejor uso racional de ellas”.

En cuanto a insumos relataron que “hace un mes nos dieron cinco gabachones descartables, los cuales aún estamos esperando usarlos cuando atendamos alguna emergencia. En cada turno debemos firmar de recibido la entrega de una mascarilla quirúrgica; los supervisores encargados de cada zona del país han llegado más de tres veces a supervisar el Kardex de farmacia, que coincida la cantidad de mascarillas entregadas con las que hay en existencia. En vez, de acercarse al personal y preguntar si tenemos alguna necesidad de otro insumo”.

Ampliando ese punto, agregaron “no hemos recibido ninguna instrucción de parte de nuestra directora de la Unidad de Salud, por ningún medio electrónico o nos han reunido para darnos un plan a seguir, más que todo trabajamos a la sombra del personal del MINSAL, pero ni ellos nos toman en cuenta para darnos alguna información precisa”.

Por otra parte, señalaron que se hace necesario realicen pruebas de COVID-19 al personal, ya que ignoran si algunos están contagiados o no. “Otro factor que influye mucho, es el miedo a la enfermedad”, dijeron.

Cinco mil de salvadoreños han superado al COVID-19

La mano alzada en señal de victoria es el común denominador de cada uno de los pacientes que reciben el alta médica en El Salvador, que si bien es cierto sigue sumando nuevos casos de COVID-19, también registra una gran cantidad de salvadoreños que están logrando superar la enfermedad.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …