Página de inicio » Mundo » Se triplican agresiones a la libertad de expresión en Honduras

Se triplican agresiones a la libertad de expresión en Honduras

Tegucigalpa/Signis ALC

Según un reciente informe de la Unidad de Monitoreo, Investigación, Análisis y Seguimiento de las Agresiones contra la Libertad de Expresión de C-Libre, en los tres primeros meses de 2015 se han triplicado las agresiones a la libertad de expresión en Honduras. Entre enero y marzo de este año se han registrado dos asesinatos contra comunicadores sociales y más de 40 agresiones contra periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación.

En su informe, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) registró 44 violaciones contra la libertad de expresión que han dejado como víctimas a 46 periodistas, dos defensores de derechos humanos, siete políticos de la oposición, tres medios de comunicación, decenas de estudiantes de educación media y un colectivo de artistas nacionales. Estas cifras que triplican las agresiones cometidas en 2014. La cifra más elevada en los últimos siete años.

De acuerdo con C-Libre, en 2014 el número de agresiones registradas entre enero y marzo fueron un total de 14, para un promedio mensual de 4.66 agresiones, mientras que este año el número de agresiones registradas se triplicó a 44, para un promedio mensual de 14.66.

Ese mismo registro indica que en este mismo período durante el 2008 se produjeron dos agresiones, en 2009 ocho, en 2010 doce, en 2011 se incrementan a 23, mientras que para 2012 las cifras se incrementan, cerca de un 100 por ciento, con 41 agresiones registradas; para el 2013 tienden a bajar nuevamente con 26 y en 2014 se reducen nuevamente a 14.

Al hacer un análisis comparativo de la situación de la libertad de expresión, el Comité por la Libre Expresión destaca que las violaciones más graves registradas en este período en cuestión, son los asesinatos del operador de Radio y TV Globo, Erick Arriaga, en Tegucigalpa, y del comunicador social José Carlos Fernández Umaña (54), en Coxen Hole, Roatán, departamento de Islas de la Bahía.

En ambos casos, las autoridades hondureñas no han podido determinar que esté relacionado con su trabajo periodístico, pese a haber detenido al supuesto autor de uno de los crímenes.

Aumentan presiones contra medios opositores

En los últimos siete años, C-Libre documentó e investigó 73 agresiones en contra de periodistas y comunicadores de Radio y TV Globo, un medio de comunicación considerado como opositor y crítico al gobierno.

Estas agresiones van desde intimidaciones, obstrucciones o bloqueos informativos, hostigamiento judicial, bloqueo de publicidad estatal, seguimientos vehiculares, allanamientos ilegales, hackeos de páginas web’s y de redes sociales, suspensión de trasmisiones, abuso de la fuerza de seguridad estatal, destrucción de equipos de transmisión, sabotajes, robo de equipos, robo de viviendas, hasta los llegar a las agresiones físicas, atentados, exilios forzosos, amenazas a muerte, asesinatos de personas allegadas al medio o familiares de periodistas y el asesinato de dos miembros del staff de profesionales, pese a que, varios de los integrantes de este medio de comunicación tienen medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Honduras (CIDH).

Las amenazas directas contra los periodistas

C-Libre observa también con suma preocupación las 37 amenazas directas a periodistas y comunicadores o trabajadores de medios de comunicación en lo que va de 2015. Este tipo de restricciones contra la libertad de prensa demuestran que no existen las garantías suficientes para que los periodistas realicen su trabajo y pueden, ocasionar otro tipo de restricciones y agresiones contra ellos.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …