Página de inicio » Nacionales » Se reduce incidencia delincuencial en Semana Santa
El director de la PNC Howard Cotto verificó los dispositivos de seguridad implementados en La Libertad y Sonsonate a pocas horas de finalizar el plan de seguridad 2018. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Se reduce incidencia delincuencial en Semana Santa

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto informó que en el periodo vacacional se redujo la incidencia delincuencial en el territorio nacional. Principalmente, en las zonas turísticas del país.

“Lo que se nos ha reportado hasta ahora, la información es bastante favorable, la incidencia delictiva en las zonas turísticas no ha sido tan grave, delicada, como algunos esperaban. Los dispositivos de la Policía y el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador ha sido fundamental”, comentó el máximo jefe policial durante una verificación de los planes de seguridad en las playas de La Libertad, este domingo.

En cuanto a cifras, Cotto dijo que ha disminuido la incidencia comparado con la Semana Santa del año pasado. “Hemos tenido una sensible baja en hurto, en robos, violaciones, homicidios incluso, quisiera decir que en esta Semana Santa se nos reportan 64 muertes violentas hasta el día sábado. Pero el año anterior en esta misma fecha teníamos 75, por lo que tenemos una reducción”, acotó.

El director de la PNC dijo que en los lugares turísticos no se ha tenido incidencia de delitos. La cifra de personas fallecidas producto de accidentes de tránsito ha bajado hasta el sábado, hay una tendencia a la baja.

Howard Cotto explicó que se han verificado los planes de seguridad en diferentes playas y centros turísticos del país, todos con presencia policial, lo que implica una baja incidencia delincuencial. Esto sin dejar a un lado los territorios que siguen bajo resguardo policial en las comunidades y sectores poblacionales.

Homicidios

Al cierre del primer trimestre del año, el director de la Policía confirmó que del 1 al 31 de marzo de 2018 en 97 de los 262 municipios se registraron cero homicidios, lo que representa un 37% del país. En el mismo período, 92 de los 262 municipios, es decir, el 35% solo registraron de 1 a 3 homicidios.

En el mes de marzo se contabilizaron 310 muertes violentas, mientras que en el 2017: 323, es decir, 13 homicidios menos. Mientras que en el año, en el periodo del 1 de enero al 31 de marzo, se registran 939 muertes, el año pasado 823.

Mientras que agresiones ilegítimas, enfrentamientos o intercambios de disparos con grupos criminales, del 1 de enero al 31 de marzo se han perpetrado 105. Un promedio de 74 menos que el año 2017.

Cotto dijo que hasta la fecha en esos enfrentamientos 70 pandilleros han perdido la vida, por agresiones y enfrentamientos.

Asimismo, de las incautaciones de arma de fuego, en los eventos de las agresiones se registran 28 armas incautadas. En el año se registran un mil armas incautadas, confirmó Cotto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …