Página de inicio » Nacionales » Se prevén vientos sobre El Salvador en próximos días
MARN estima que, durante los próximos días, haya una ligera reducción en las temperaturas máximas diurnas, aunque la disminución más sensible se percibirá en la sensación térmica durante la madrugada de miércoles 9 y jueves 10. Foto Diario Co Latino/Archivo

Se prevén vientos sobre El Salvador en próximos días

@DiarioCoLatino

El Sistema Meteorológico del país señala la aproximación de vientos sobre el territorio salvadoreño, que se generarán por una alta presión del noroeste de Texas.

Está presión se desplazará por el Norte del golfo de México, con rumbo este e inducirá una cuña anticiclónica con vientos hacia Yucatán, Centroamérica y parte del territorio salvadoreño, así lo dio a conocer el MARN en su último informe.

En el territorio salvadoreño la  intensidad será moderada, afirman, y se prevé que entre este lunes 7 y se mantenga hasta la madrugada del jueves 10.

Estos vientos serán más sensibles en zonas altas de montañas al norte del país y en la franja volcánica occidente.

Es de destacar que aunque no se mencione un frente frío, en el país, la temperatura será más baja en horas diurnas o durante la madrugada del miércoles y jueves.

“Adicionalmente, esta alta presión empujará un frente frío, que para el lunes se extenderá desde Yucatán hasta el noreste de Florida y, luego se desplazará por el norte del Caribe”, cita el informe.

En el caso del país se espera que este lunes durante la madrugada comience a percibirse el ingreso de Vientos Nortes débiles, incrementando su intensidad durante el día de 25 a 35 km/h, con ráfagas ocasionales, que podría superar 45 km/h. Durante la tarde, se espera el ingreso de la brisa marina a la zona de costa, del suroeste, de 5 a 15 km/h.

Sin embargo, los salvadoreños deben tomar las precauciones necesarias y estar informados, atendiendo las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Hay que recordar también que por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Los vientos son aquellos que alcanzan una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos.

Así como también la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos, por lo que el viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …