Página de inicio » Nacionales » Dos fallecidos deja incendio de cohetería clandestina
Un menor de 10 años fue trasladado al Hospital de Galveston, Texas, debido a la gravedad de sus quemaduras ocasionadas por el incendio de una cohetería clandestina en Santa Ana. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Dos fallecidos deja incendio de cohetería clandestina

Dos menores fallecidos, uno de dos años y siete meses con quemaduras de tercer grado en el 100 % de su cuerpo, y uno de un año y tres meses, quién falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Benjamín Bloom.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Seis personas lesionadas y dos fallecido dejó un incendio en una cohetería clandestina en el cantón Planes del Ranchado, Santa Ana. Entre los lesionados se encontraban tres menores uno de 10 años que fue trasladado al Hospital de Galveston, Texas, Estados Unidos. Dos menores de 3 años fallecieron a causa de las quemaduras y problemas respiratorios.

El menor de 10 años -junto a su madre- fue trasladado, la tarde de este domingo, con el apoyo de la Fundación Shriners, entidad de servicio a favor de la niñez salvadoreña con problemas de quemaduras. Además, con la coordinación del despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y la embajada de Estados Unidos de El Salvador.

El ministro de salud, Francisco Alabí confirmó que el menor presenta problemas de respiración, con quemaduras de tercer grado del 30 % de la superficie corporal. El titular verificó el traslado del menor del Hospital Nacional Benjamín Bloom hacia el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero, donde se encontraba un avión ambulancia para el traslado del menor a Estados Unidos con la finalidad de ser atendido de sus quemaduras.

Alabí aseguró que el menor de 10 años sufrió aparte de las quemaduras de tercer grado en su cuerpo, traumas, afectaciones en miembros inferiores y deterioro neurológico por lo que fue necesario una ventilación mecánica.

“La explosión de esta cohetería clandestina nos deja ocho personas lesionadas por quemaduras, de estos, cuatro eran niños y tres fueron trasladados al Hospital Benjamín Bloom con ventilación mecánica invasiva, una niña de tres años y tres meses se hizo todo lo posible, pero en el traslado presentó un paro respiratorio, el personal del hospital hizo lo posible, pero desgraciadamente el área de superficie corporal que tenía esta quemadura era bastante compleja”, sostuvo el ministro Alabí.

Asimismo, Alabí confirmó el fallecimiento de otro menor de 2 años siete meses quién presentaba quemaduras de tercer grado en el 100 % de su cuerpo. “Se hicieron los tratamientos de emergencia, el paciente con problemas de insuficiencia renal aguda a causa de todas estas quemaduras se hizo lo necesario, pero no se pudo rescatar”, sostuvo.

El reporte oficial del Cuerpo de Bomberos de El Salvador detalla que el incendió se debió a una explosión en el que resultaron lesionados siete personas una joven de 19 años y seis menores entre uno y 17 años de edad. De acuerdo al informe, en la vivienda hacían el trabajo complementario de una cohetería, donde recibían producto que debía ser finalizado para poderse detonar, actividad para la que no contaban con los permisos necesarios. Además, Bomberos de El Salvador denunció que el lugar del incendio se encontraron morteros número 10, pirotécnico que se encuentra prohibido por Ley. La Policía Nacional Civil a través de la División de Armas y Explosivos (DAE) llegaron a la zona para verificar el incidente.

Ante estos hechos, el ministro de Salud, Francisco Alabí hizo un llamado a las familias salvadoreñas para cuidar a los niños, niñas en el uso de la pólvora y por el uso de líquidos calientes. “Llamamos a la población a ser muy prudentes, comprometidas con una de las diferentes circunstancias que podrían generar quemaduras, sobre todo en esta época del año con el manejo de la pirotecnia no podemos permitir que más niños salvadoreños se vean afectados por quemaduras en nuestro país”, dijo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …