Página de inicio » Nacionales » Se percibe leve aumento en complicaciones por coronavirus
Francisco Alabí, ministro de Salud. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

Se percibe leve aumento en complicaciones por coronavirus

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras veintitrés días de baja en casos confirmados de COVID-19, infección respiratorias agudas y neomonías, el ministro de Salud Francisco Alabí confirmó, este viernes, un leve aumento debido a la persistencia de la época lluviosa en el territorio nacional.

“Luego de las dos semanas (de reapertura económica) se comienzan a percibir posibles complicaciones por el coronavirus. Veníamos con una disminución con 84 casos por día, y ayer se tuvo 99 casos; esta es una tendencia”, explicó el funcionario.

Actualmente el país registra 26,099 casos confirmados de COVID-19, con 744 personas fallecidas y 15,369 recuperados. Con un total de 325,239 pruebas realizadas, 682 personas están graves y 248 en estado crítico.

Esta pandemia que fue descubierta en diciembre del 2019, en China, y se expandió rápidamente por Europa, está cobrando la vida de miles de personas en el mundo, principalmente aquellas que padecen enfermedades crónicas, tienen bajas defensas, son de la  tercera edad o que están al pie del cañón en el combate del mortal virus, ha mostrado una leve alza en los últimos días.

Las declaraciones del titular de salud coinciden con los datos reportados por médicos de primera línea en redes sociales, quienes señalaron que dos hospitales capitalinos ya registran un nuevo incremento en casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías, con sospecha de COVID-19.

Según el Boletín Epidemiológico de la semana 34, actualmente existen 6, 103 casos de infecciones respiratorias agudas. Mientras que las neumonías reportadas son 341.

En este sentido, el ministro recomendó que ante la temporada de lluvias, de la gripe, si el paciente identifica un inicio de sintomatología, debe aislarse y tener ese teleseguimiento con el Ministerio de Salud (MINSAL).

Autoridades de Salud confirman que ayer viernes hubo un leve aumento en complicaciones por coronavirus. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

EICE realiza pruebas de COVID-19 en todo el país

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) informó que hasta este jueves 3 de septiembre se realizaron   12,031 pruebas para detectar el COVID-19 en todo el territorio nacional. Esta cifra ya incluye los 300 test que se administran  en el parque central de Santiago de María, en el departamento de Usulután.

Por decenas de municipios los equipos del Ministerio de Salud se desplazan a diario con tres cabinas móviles que han efectuado Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en los catorce departamentos del país.

Estas cabinas está equipadas y son administradas por profesionales de laboratorio y logística, que han detectado cientos de casos positivos y a los que se les ha dado el diagnóstico, medicamento y seguimiento respectivo.

Las jornadas se desarrollaron en las principales plazas públicas de los municipios, respetando los protocolos de distanciamiento físico y bioseguridad.

Solo en Suchitoto el Equipo Contención Epidemiológica (EICE) realizó 300 pruebas de PCR para confirmar casos de COVID-19 en Suchitoto, Cuscatlán.

La doctora Corina Pérez -coordinadora de SIBASI Cuscatlán- confirma que 300 pruebas PCR se realizan en Suchitoto. Señala que los resultados se entregan en un máximo de dos días después de realizado el tamizaje.

Agregó que a cada paciente que regresa a su hogar, junto a sus familias, se les entrega un kit de medicamentos para completar su tratamiento domiciliar.

Y además como son “recuperados” pueden  donar su sangre para salvar vidas.

Por eso se hace necesario que las familias, los vecinos, el  Gobierno, los medios de comunicación, en fin la sociedad en general promuevan y concienticen sobre la  necesidad que existe de ser solidario donando sangre (plasma).

Falta de pruebas en personal sanitario

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de El Salvador (COMEDES), Milton Brizuela reiteró: “A la fecha el personal de salud no ha sido sometido a pruebas de COVID-19, ni tampoco ha sido protegido con insumos de bioseguridad adecuados”.

El galeno exigió al Estado que se cuide al personal de salud, que se realicen las pruebas de COVID-19 y se les dé un trato digno a los que resulten enfermos. Además de implementarán una serie de visitas a las casas de médicos para determinar número de casos y la causa de muerte.

Asimismo, descrédito las cifras de médicos fallecidos, ya que la institución contabiliza 64 y no 42 como declaró el ministro de Salud, Francisco Alabí, en una entrevista televisiva.

Para el titular del COMEDES, las cifras que dicen ser oficiales muchas veces no han representado la realidad, por eso piden al Gobierno ser más responsable y dejar el aspecto político de lado y comenzar a dar pasos en el tema sanitario.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …