Página de inicio » Nacionales » Se necesita reactivar la economía, de una manera equitativa
El Salvador necesita de un pacto fiscal donde se piense primero cuáles son las prioridades de la nación. Foto Diario Co Latino/Archivo

Se necesita reactivar la economía, de una manera equitativa

@DiarioCoLatino

En El Salvador se necesita de un pacto fiscal donde se piense primero cuáles son las prioridades de la nación, afirmó la economista Carmen Aída Lazo, durante su presentación en el análisis de las Finanzas Públicas y Financiamiento del Desarrollo Territorial en Tiempos del COVID-19.

Lazo quien representó a la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), señaló que: “Se presupuesta aumento del 19 % de recaudación de IVA vrs. 2019, mientras que el PIB será del 5.3 % menor que ese año”.

Y dejó claro que “necesitamos reactivar la economía en el país, pero de una manera que sea equitativa. La deuda pública ha crecido más que el Producto Interno Bruto”.

Este análisis de las Finanzas Públicas y Financiamiento del Desarrollo Territorial en Tiempos del COVID-19, forma parte de la Semana del Desarrollo Territorial, en su quinta edición.

Junto a Lazo participaron también Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

En el caso del tema de las alcaldías, Rodríguez dijo que estas no deben depender solo del FODES y se deben buscar alternativas.

Para este economista de FUNDE “las alcaldías deben implementar más una cultura de transparencia, contar con mejor eficiencia en el gasto presupuestario y buscar mejores alternativas para no depender del FODES”.

“Debemos de creer y consolidar que las finanzas de las municipalidades deben estar sanas”, agregó.

Señaló que la autonomía municipal es uno de los principales activos de los gobiernos locales, publicar los resultados de su gestión financiera, a pesar de estar obligados a rendir cuentas.

Y en términos globales, las tasas son la principal fuente de ingresos propio con la que cuentan las comunas, valoró el expositor.

“No depender del FODES es un horizonte”, enfatizó Rodríguez, por lo que se debe “buscar nuevas alternativas, para no depender siempre del FODES”.

Rodríguez dijo que muchas alcaldías tienen deudas a tasas altas y podrían establecer alianzas para la promoción de actividades económicas.

Por lo que la estrategia a seguir desde las comunas  estará en función de la transparencia de cómo utilizan sus finanzas y además deben conceder más información a la ciudadanía.

Para el experto “no reservar información, en muchos casos las alcaldías mejor prefieren estar en esa reestructura de deudas”.

En su pronunciamiento Rodríguez recomendó que el impuesto predial sería idóneo para los gobiernos locales, porque les permitiría depender menos del FODES y podrían llegar a ser autosostenibles.

Y agregó que “la recaudación puede llegar a ser mayor al 0.5 % del PIB. Sin embargo, no se cuenta con las capacidades para administrar dicho tributo, ni a nivel nacional y menos municipal”.

La recomendación sobre esto es dar marcha a la implementación del impuesto, comenzando por la aprobación de la ley, ya que esta marcaría los pasos de un proceso gradual de dos años, insistió Rodríguez.

Por su parte, Castaneda agregó que se necesita construir un nuevo modelo económico en El Salvador.

Esto porque durante la pandemia, la principal herramienta para salir de la crisis económica ha sido el endeudamiento.

“Estamos enfrentando la peor crisis social”, señaló y agregó que “una estimación preliminar de la carga tributaria apunta a una sobreestimación de alrededor de $625 millones; lo cual representa un 2.4 % del PIB”.

Y desglosó que el incremento en el ramo de medio ambiente es directo para atender los daños de la exfábrica de baterías Récord.

Además, que el mayor porcentaje de impuestos es por el IVA, uno de los impactos que hubo en la pandemia fue el desempleo y se redujo las remesas, las personas no estaban comprando.

Para Castaneda, “los impactos de la renta lo vamos a ver el próximo año, porque habrá menos utilidades”, citó.

Castaneda reconoció que en el país producto de muchos factores  se ha venido aplacando la crisis económica a través de más deudas.

Y, además, el uso de las tarjetas de crédito para enfrentar la falta de liquidez, a septiembre de 2020 es alta.

Para este viernes la Quinta Semana del Desarrollo Territorial, está dedicada a reflexionar sobre los principales temas en la agenda de los territorios y estará Iliana Segovia de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), quien presentará los avances en la elaboración del Informe sobre el Estado del Desarrollo Territorial en El Salvador.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …