Página de inicio » Nacionales » Se mantiene Alerta Roja en todo el país
Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, reiteró que se mantiene la Alerta Roja en los 262 municipios del país. Foto Diario Co Latino/ @SECprensaSV.

Se mantiene Alerta Roja en todo el país

La emergencia nacional por lluvias registra una persona fallecida, 2,168 personas albergadas de manera preventiva en 56 albergues.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene la alerta Roja en los 262 municipios del país, informó el Ministro de Gobernación, Mario Durán, quien aseguró que todo el Sistema sigue activado ante la emergencia, pues existe la posibilidad que se ocasionen más lluvias en el territorio salvadoreño.

“No hay que bajar la guardia, es importante entender que la acumulación de agua lluvias en nuestra tierra ha sido grande y esto podría ocasionar cualquier problema, cuando se dice que la posibilidad de deslizamientos o desbordamientos es moderada no quiere decir que no sea grave, por lo que hay que seguir acatando las recomendaciones de Protección Civil”, sostuvo Durán.

Desde que se confirmó la Alerta Roja a nivel nacional desde la semana pasada, se ha reportado una persona fallecida, 2,168 personas albergadas de manera preventiva en 56 albergues. San Salvador ya contabiliza 433 personas en albergues, seguido de la Libertad con 273 y Chalatenango con 217.

Carolina Recinos, Comisionada Presidencial para Operaciones del Gabinete, informó sobre el trabajo preventivo en Morazán y La Unión, ya que se trasladaron más familias a albergues de manera preventiva.

Además, aseguró que se han recorrido todos los albergues, pero se hicieron algunos cambios en San Salvador y Soyapango, ya que los albergues de las alcaldías no cumplían con los requerimientos para atender a las familias y de manera especial a los niños y niñas.

Continúan las evacuaciones preventivas, hasta el momento más de dos mil personas se encuentran en albergues por riesgo a deslizamientos o desbordamientos. Foto Diario Co Latino / @SECPrensaSV

Entre las afectaciones, Recinos informó 71 árboles caídos, tres cárcavas, 67 deslizamientos tres inundaciones, un poste de energía eléctrica caído, 39 suministros de agua que fueron interrumpidos, 208 suspensiones de servicios de electricidad y uno de telecomunicaciones.  De los 298 eventos atendidos, 18 están en atención hasta la tarde de este domingo, explicó la Comisionada.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró que las lluvias continuarán en El Salvador, dado que se encuentra influenciado a una baja presión y la Tormenta Tropical Eta, que hasta este domingo se encontraba en Cuba, con rumbo al Estado de Florida en Estados Unidos.

López dijo “la lluvia continúa, se detiene en algunos momentos, pero esto no quiere decir que el riesgo haya pasado, la temporada lluviosa no ha terminado, este ha sido un año bastante copioso, por lo que es importante que se mantenga la alerta”.

De acuerdo al MARN, la Tormenta Tropical Eta y la Baja Presión continuará al Sur de Guatemala aportando humedad hacia la cadena volcánica y franja norte del país donde habrá tormentas de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad.

Recinos reiteró que las familias afectadas que se encuentran en albergues se mantienen en los mismos, ya que el Gobierno hará una evaluación de la zona donde residen, puesto que hay viviendas que presentan daños totales.

“Estas familias se mantendrán en los albergues mientras dure la emergencia, también va ser coordinado porque los suelos están saturados, y el riesgo de ellos, puede prolongarse. Si hemos hecho un trabajo preventivo, para darle prioridad la vida humana, no vamos a regresar a las familias a un lugar de riesgo inminente”, dijo.

Clases Suspendidas

Ante la alerta Roja que se mantiene por el Sistema Nacional de Protección Civil, El Ministerio de Educación anunció que mantiene suspendidas las actividades académicas, los procesos de formación virtual, esto hasta nuevo aviso. Lo anterior es para todas las instituciones públicas y privadas en todos los niveles, incluyendo la educación superior (universidades). De todas las universidades privadas, solo la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) mantiene esta suspensión de clases hasta nuevo aviso.

De igual manera, a través de un comunicado, el MINED anunció que la prueba AVANZO se reprograma para el 17, 18, 19 y 20 de noviembre, con el objeto de garantizar la conectividad de todos los estudiantes que se someterán a esta prueba.

Nejapa

Mario Durán, Ministro de Gobernación, anunció que los trabajos de búsqueda de la víctima desaparecida en la zona del deslave de Nejapa y no se detendrán hasta encontrarlo. Durán dijo que son 185 mil metros de tierra, piedras y árboles, por lo que se están haciendo los trabajos con maquinaria y rescatistas. “Las acciones y la cantidad de material que existe se complican, nosotros nos mantenemos en el lugar, nosotros no nos detendremos y seguiremos atendiendo el trabajo”, afirmó.

Cruz Verde

Con el objeto de ayudar en las labores de rescate y atención a los afectados por la Tormenta Tropical Eta, 22 miembro de Cruz Verde de El Salvador llegaron este domingo, a Honduras, donde colaborarán junto a su homóloga del vecino país en operaciones de rescate.

“Venimos con todas las ganas de ayudar”, dijo uno de los rescatistas salvadoreños en el territorio hondureño.  En horas de la noche del sábado, se conoció que los 22 miembros de Cruz Verde tuvieron inconvenientes para pasar migración de Honduras, sin embargo, tras la coordinación con Cruz Verde de Honduras se logró el acceso de los rescatistas.

Los rescatistas salvadoreños se unirán al personal de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco),  y Cruz Verde de Honduras.

Cruz Verde Salvadoreña llega a Honduras con un grupo de rescatistas de los más experimentados con un solo objetivo de salvar vidas en Honduras, sobre todo, en las ciudades más afectadas por el paso de la Tormenta Tropical Eta la semana pasada. Cabe aclarar que las gestiones de apoyo de Cruz Verde Salvadoreña no tienen relación con el apoyo anunciado por el gobierno salvadoreño, sino que son gestiones propias entre la Cruz Verde de El Salvador y Honduras.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …