Página de inicio » Nacionales » “Se debe invertir en lo que de verdad importa”, dice científico español
Oriol Marimon y Helen González, integrantes de “Big Van, Científicos sobre Ruedas” comparten cómo promover cultura científica a través de las artes escénicas. Foto Diario Co Latino.

“Se debe invertir en lo que de verdad importa”, dice científico español

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Big Van, Científicos sobre Ruedas”, es el nombre del grupo de españoles que llega a El Salvador para divulgar la importancia de la ciencia a través de las artes escénicas. Su visita es parte de la promoción de la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología lanzada por el Ministerio de Educación.

El grupo Big Van se presentará en las diferentes zonas del país entre el 3 y 9 de junio, realizando presentaciones, talleres y monólogos con estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

Los “Científicos sobre Ruedas” iniciarán el 3 de junio en el Teatro Cabañas de Sensuntepeque, el 4 de este mes en el INJUVE, San Miguel, el 6 en el Teatro CIAC de Ahuachapán, el 7 de junio en Teatro Nacional de San Salvador y el 9 en el Centro Comercial Galerías de San Salvador.

Oriol Marimon, químico de formación y miembro de Big Van, expresó que difundir la ciencia en países como El Salvador es importante porque es necesario conocer lo que hacen los laboratorios de investigación y universidades del país.

Para Marimon, la necesidad que debe satisfacer la ciencia es construir una sociedad basada en el conocimiento, y que a través de éste, se forme un pensamiento crítico al cual se le sea más difícil engañar en diferentes temas.

Sin embargo, uno de los obstáculos para difundir el conocimiento científico y los avances tecnológicos es la inversión millonaria, debido al uso de equipos y maquinaria que se pueda necesitar, así como el recurso humano que desarrolla las investigaciones.

“Yo creo que lo que debemos hacer es una redistribución lógica de la riqueza, se debe invertir en lo que de verdad importa, lo que va a aportar cosas buenas a la sociedad, y la ciencia es una de ellas”, expresó Marimon.

Big Van es un grupo de científicos conformado por 21 españoles, la mayoría médicos y científicos de diferentes ramas de la ciencia que, a través del teatro, traducen los hallazgos de las investigaciones para que el público en general entienda y pueda ampliar su conocimiento.

“Nosotros usamos diferentes técnicas, que son entretenidas, para que las personas se puedan interesar en la ciencia de una forma más lúdica”, agregó Helen González, también integrante de Big Van.

Con la Política Nacional de Popularización de Ciencia y Tecnología se pretende que la población salvadoreña, además de ampliar su cultura científica y aprendizaje, mejore su calidad de vida.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, dependencia del Ministerio de Educación, enfatizó que busca promover las vocaciones científica en la población joven salvadoreña, de igual manera, orientar las investigaciones nacionales e integrar a los medios de comunicación para su difusión y participación.

Erlinda Hándal Vega, viceministra de ciencia y tecnología, destacó en la presentación de la Política, que este es un esfuerzo que el gobierno está realizando para seguir apostándole al progreso del país, pues una parte del presupuesto va designada a este tipo de proyectos.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …