Página de inicio » Nacionales » Se inicia identificación de lugares de Masacre El Sumpul
El 2 de octubre pasado, se realizó una diligencia judicial en la que participó el equipo jurídico de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, entre otros, para delimitar el lugar donde se encuentran osamentas de las víctimas de la masacre de El Sumpul. Foto Diario Co Latino/Tutela Legal

Se inicia identificación de lugares de Masacre El Sumpul

Gloria Silvia Orellana
@Gloria Colatino

El equipo jurídico de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” informó que el pasado 2 de octubre participó, junto a miembros de la Asociación de Víctimas de la Masacre de El Sumpul, en una diligencia de prospección o exploración de un lugar donde se encuentran restos de víctimas de la masacre conocida como de El Sumpul, en el sitio conocido como Plan de Las Aradas, Chalatenango. La masacre ocurrió el 14 de mayo de 1980, la que fue ejecutada por contingentes del Destacamento Militar #1, la Guardia Nacional (GN) y paramilitares de la Organización Nacional Democrática (ORDEN), quienes asesinaron a alrededor de 600 personas de la población civil.

El resumen del Informe de la Comisión de la Verdad reseña que en su huida la población que  llegó al caserío Las Aradas, los impulsó a cruzarse el río Sumpul, frontera natural con Honduras, para salvar sus vidas.
No obstante, en un aparente contubernio entre los ejércitos de El Salvador y Honduras atacaron a la población que intentaba cruzar el río, perdiendo sus vidas ejecutados por soldados o ahogados.

Ese operativo contrainsurgente que había iniciado 24 horas antes del 14 de mayo de 1980, dejó suficientes indicios que la población en Las Aradas fue atacada por fuego de artillería y helicópteros.
En la diligencia realizada el pasado 2 de octubre se identificó y documentó el lugar, así como las fotografías y la delimitación del mismo por parte de miembros del Instituto de Medicina Legal (IML); la Fiscalía General de la República (FGR); y la  Dirección de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de continuar con exhumaciones en este sitio.
Para el equipo jurídico de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, la masacre de El Sumpul, que fue cometida por miembros del ejército salvadoreño los días 13 y 14 de mayo de 1980, arrebató la vida de alrededor de 600 personas, entre niñas, niños, mujeres y adultos mayores y que aún permanece en la impunidad.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …