Página de inicio » Nacionales » Se han recaudado 3 millones de dólares después de publicar lista de deudores

Se han recaudado 3 millones de dólares después de publicar lista de deudores

Yosselyn Gámez
Diario Co Latino

Como parte de la estrategia para acortar la brecha entre ciudadanos y gobierno, cheap Transparencia Activa está desarrollando una serie de diálogos abiertos. En esta ocasión se realizó “Diálogo Joven” en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, medicine con la participación  del Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas; el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez, y la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Marco Rodríguez comentó sobre el llamado que hiciera en días recientes a un “pacto nacional para la transparencia” que en este país que ha dado sus primeros pasos con el gobierno del cambio, pero que es necesario que a este esfuerzo se sumen todos los sectores de la sociedad.

“Para hacer un cambio en términos de transparencia no solamente se trata de hacer derechos, sino de que cada sector asuma su responsabilidad”, dijo Rodríguez, refiriéndose a la actitud con que se debe afrontar el término de transparencia.

En este sentido, habló sobre la publicación de la lista de deudores al fisco que hiciera el Ministerio de Hacienda, en la que figuran algunas grandes empresas de la ANEP. Aseguró que el gobierno lo único que hizo fue publicar información que en principio es pública y que en ningún momento se ha “afectado el honor”, como señalan los representantes de la ANEP, porque no hay juicios de valor en la divulgación de la información. “No estamos hablando de vida privada. Pagar impuestos no pertenece al ámbito privado”.

Además, informó que desde el día que se publicó la lista de deudores se han recaudado 3 millones de dólares. “Esto está demostrando que la transparencia contribuye a un comportamiento más cívico y democrático de todos los sectores de la sociedad”, dijo Rodríguez.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …