Página de inicio » Nacionales » Se hacen esfuerzos para frenar alza de homicidos, afirma director de ANSP
Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) durante la entrevista Agenda Ciudadana de canal 10. Foto Diario Co Latino.

Se hacen esfuerzos para frenar alza de homicidos, afirma director de ANSP

Mirna JIménez
Diario Co Latino

El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, dijo anoche que se están haciendo todos los esfuerzos para reducir el incremento de homicidios, que en junio recién pasado subió a 12 casos diarios, luego de mantener un promedio de nueve en los primeros cinco meses del año.

“Llegar (subir) a 12 homicidios por supuesto que preocupa, pero se están haciendo enormes y nuevos esfuerzos interinstitucionales para poder nuevamente controlar esa alza y mantener al país en una situación aceptable, digamos, porque erradicar la criminalidad no lo ha hecho ningún país, en ningún momento”, afirmó Martínez en entrevista con canal 10 (TVES).  Hay que destacar, insistió el funcionario, que no se ha vuelto a los índices de homicidios que se registraron en 2015 o hasta marzo de 2016, que andaba en un promedio de 20 homicidios diarios.

Según señaló, en ocho años que ha dirigido la ANSP y durante los cuales se han formado cerca de 6,500 nuevos policías, se han aplicado filtros para evitar la incorporación de personas ligadas al crimen organizado o las pandillas.

Para formar a esos 6,500 nuevos agentes se sometieron a los filtros de la academia alrededor de 60 mil personas que participaron en los procesos de admisión para formarse como policías.

Pero además, cerca de 900 personas de las que pasaron los exámenes no superaron el informe de una unidad especializada de la Policía Nacional Civil(PNC), al servicio de la ANSP, encargada de verificar antecedentes, por lo que no fueron admitidas.

Incluso, ya admitidos en la Academia y en proceso de formación, han sido separados en ocho años alrededor de 80 aspirantes a policías, de los cuales unos 40 fueron expulsados por infracciones muy graves como estar relacionados con pandillas. “De esos (80), son alrededor de 40 personas que sí se les detectó a tiempo”.

El funcionario reconoció que los filtros no son infalibles y que hay casos donde los delincuentes lograr burlar algunos controles, pero que es difícil que no se les detecte durante la formación. Ese es el caso reciente de una alumna a quien se le detectó y confirmó nexos con una pandilla.

“Se conoció que ya estando en la práctica se descubrió su relación con estos grupos, pero en la academia ya habíamos iniciado el procedimiento disciplinario. Ya está expulsada y ahora tendrá que responder penalmente, ya la Fiscalía tiene el caso en sus manos y está detenida por eso”, informó.

Martínez agregó que en los últimos años la formación policial ha experimentado una serie de cambios que ha incrementado el nivel de conocimiento y exigencia académica a los futuros agentes policiales.

Es así como a partir de 2010 se aumentó a un año el tiempo de formación de los agentes, quienes anteriormente recibían solo nueve meses de preparación.

Hay un nuevo cambio aprobado recientemente que incrementa la especialización de los alumnos de la ANSP, quienes serán formados y se graduarán como técnicos.

“La gran diferencia es: primero que van a tener un conocimiento más amplio, más profesional, con un sentido crítico, con más tiempo para desarrollar la parte técnica policial, pero también el área humanística, el área de conocimiento jurídico y el área de la ética policial que debe inculcarse a todo agente de seguridad pública”, dijo el funcionario.

Martínez dijo que el nuevo instituto especializado para la formación de policías ha sido autorizado por el Ministerio de Educación para impartir carreras de nivel superior, pero en el ámbito de las ciencias policiales y la seguridad pública.

“Por esa razón, algunas asignaturas de un alumno que se formó en técnico en ciencias policiales y si después se quisiera cambiar a otra carrera, lo puede hacer. Y quiero aclarar que el hecho de que la Academia va a formar nuevos policías en este plan de técnicos y que van a tener un título que los acredita como tales, no significa que deba quedar atado a seguir la carrera de ciencias policiales”, explicó el funcionario.

Añadió Martínez que con  el título de técnico se les acreditaría con dos años de educación superior, escalonado y acumulado. “Después pueden ir un año más a la academia para realizar el tecnólogo y luego se completan dos años más de formación y podrían obtener la licenciatura, lo llevamos como un plan de mediano plazo”, explicó. El director de la ANSP informó además que alrededor de 800 integrantes de las fuerzas especializadas de intervención policial o Secciones Tácticas Operativas (STO), encargadas de combatir a las estructuras de pandillas y el crimen organizado, se les está formando en ética, derechos humanos y filosofía comunitaria.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …