Página de inicio » Nacionales » Se ha dado el desmantelamiento de los programas sociales, dice César Villalona:
César Villalona, economista. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Se ha dado el desmantelamiento de los programas sociales, dice César Villalona:

Francisco Elías Valencia
@fe_valencia

El economista César Villalona, al hacer un balance de los primeros siete meses de gobierno del presidente Nayib Bukele, lo que destaca es lo que considera “el inicio del desmantelamiento de la Reforma de Salud y los programas sociales impulsados por los Gobiernos del FMLN”, así lo expresa en la siguiente entrevista.

•César, ¿cómo resumiría estos siete meses de Gobierno?

Como el inicio del desmantelamiento de la Reforma de Salud y los programas sociales impulsados por los Gobiernos del FMLN, que tantos impactos positivos tuvieron. Son siete meses donde han perdido el empleo miles de personas que laboraban en el Estado. Y mientras en el presupuesto de 2020 se desmantelan programas sociales, aumentan los gastos de publicidad del Gobierno y el financiamiento del aparato represivo del Estado, pues hasta el Ministerio de Defensa tendrá un aumento de 46 millones de dólares.

•Desde los intereses de los sectores populares y las capas medidas, ¿como calificas al Gobierno?

Como un Gobierno que golpea a dichos sectores. Solo veamos algunos hechos: despido de miles de trabajadoras y trabajadores, congelamiento salarial, veto al decreto legislativo que le daba una compensación a los docentes que se jubilarían con pensiones muy bajas, veto al decreto legislativo que le otorgaba a las micos y pequeñas empresas el 80 % de las compras gubernamentales de los catorce programas sociales y económicos establecidos por ley, cierre de programas del INJUVE que beneficiaban a la juventud, como jóvenes con todo, apoyo temporal al ingreso y otros.

Han cerrado varios Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ESOSF), la Operación Milagro que Nayib Bukele se comprometió a fortalecer con personal médico salvadoreño está prácticamente clausurada, pues no tiene fondos en el presupuesto de 2020.

El programa de alfabetización, que logró reducir el analfabetismo de 14 % a 6 % (67 % de las personas alfabetizadas son mujeres), está detenido y el próximo año será eliminado porque no tendrá fondos.

•En una rueda de prensa luego de que se aprobó el presupuesto 2020, el presidente Bukele dijo que el FMLN no hizo nada cuando gobernó y que solo sabía destruir. Hasta dijo que la guerra no sirvió para nada

Los gobiernos del FMLN desarrollaron una Reforma de Salud alabada por OPS y que permitió, entre muchas otras cosas, eliminar la “cuota voluntaria”, aumentar los establecimientos de salud de 421 en 2008 a 819 en 2019, crear 578 ECOSF en 187 municipios, crear el programa Operación Milagro, mediante la cual se realizaron 22,682 cirugías de catarata, pterigión y retinopatía diabética, equipar toda la red hospitalaria y de primer nivel de atención, crear tres farmacias especializadas, el Instituto Nacional de Salud, hogares de espera materna, entre muchas otras cosas.

Gracias a la Reforma de Salud, entre los años 2008 y 2018 la mortalidad infantil disminuyó de veintitrés a nueve por cada mil, y la mortalidad materna bajó de 49 por a 28 por 100,000 partos. También se redujo en un 42 % la desnutrición crónica en escolares de primer grado, y el gasto de bolsillo en medicamentos se disminuyó en 270 millones de dólares.

¿Y qué ha hecho este Gobierno en solo siete meses? Cerrar 8 ECOSF y recortarle 33 millones al primer nivel de atención en el presupuesto 2020.

Los gobiernos del FMLN crearon 45 programas sociales y económicos que benefician a la población de menos recursos, de los cuales catorce quedaron amparados en la Ley de Desarrollo y Protección Social: Comunidades solidarias, urbanas y rurales; dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares; Alimentación y salud escolar; Vaso de leche; Programa de apoyo temporal al ingreso; Ciudad Mujer; Nuestros Mayores Derechos; Pensión Básica Universal; Programa de Agricultura Familiar; Paquetes Agrícolas; Acceso y cobertura universal integral, pública y gratuita; Acceso y mejoramiento de vivienda; Infraestructura social básica y Atención Integral a Primera Infancia.

El gobierno de Bukele cerró tres de esos programas, a los que dejó sin recursos en el presupuesto de 2020: Nuestros Mayores derechos, Apoyo Temporal al Ingreso y Agricultura Familiar. También les recortó recursos a otros tres de los catorce programas: Ciudad Mujer (1.6 millones), Pensión Básica Universal (2.3 millones) y Paquetes Agrícolas (1.6 Millones).

En el presupuesto 2020, el Gobierno dejó sin recursos otros diez programas creados por los gobiernos del FMLN pero no establecidos por ley: Fortalecimiento de la salud de la mujer; Operación Milagro; Potenciando la escuela inclusiva de tiempo pleno, niñez y juventud del futuro (que incluye el proyecto “Un niño, una niña, una computadora”); Apoyo a la educación de jóvenes y adultos (que incluye la alfabetización); Acuicultura familiar en municipios de pobreza; Amanecer rural; Desarrollo y modernización rural atención comunitaria; y Manejo integral de desechos sólidos. Y les recortó fondos a los programas de Saneamiento Ambiental (1 millón) y Bono para Educación y Salud (1.3 millones).

En total, el Gobierno eliminó 13 de los 45 programas (tres de ellos amparados en la ley) y les redujo los recursos a otros cinco. O sea, ha golpeado dieciocho. Y llama la atención lo de la guerra. Gracias a ella y al FMLN, Nayib Bukele es presidente de El Salvador, pues antes solo gobernaban militares

•¿Y cómo va la economía en estos siete meses?

Está perdiendo dinamismo. Primero hay que recordar que los gobiernos del FMLN encontraron una economía con caída de -2.1 % del PIB en el año 2009 y lograron que creciera en un promedio de 2.5 %.

El “Informe Económico Mensual” del BCR correspondiente a mayo 2019, dice que “por el enfoque de la demanda los componentes que mostraron un mayor dinamismo fueron: Gasto de Consumo Final (público y privado) y la Formación Bruta de Capital Fijo, con tasas de crecimiento de 4.2 % y 3.6 %”. El informe de julio dice lo contrario: “los indicadores de demanda muestran desaceleración (…) una disminución de la actividad económica interna”.

Cuando vemos la evolución de dos variables de inversión, podemos notar la diferencia entre mayo y octubre. Para mayo, el crédito de la banca a las empresas privadas había aumentado 11 % y la importación de bienes de capital creció 5 %, con respecto a mayo de 2018. Para octubre de 2019, ambas variables solo habían crecido 5 % y 2.5 %, respectivamente, con respecto al mismo mes del año anterior.

Es claro que la inversión privada perdió dinamismo. Y ello tiene que ver con la caída del consumo interno ocasionada por los despidos, el congelamiento salarial y el menor consumo del Gobierno.

•¿Y cómo valoras la política exterior?

CV: Los gobiernos del FMLN impulsaron una política exterior independiente, de respeto a la autodeterminación de las naciones, promotora de la paz, la cooperación y el reconocimiento de la igualdad jurídica de los Estados; establecieron relaciones con Cuba, China y otros países y consiguieron elevados montos de cooperación.

El actual Gobierno aplica una política exterior servil a Estados Unidos. Expulsó la misión diplomática de Venezuela y reconoció como presidente de ese país a un diputado que se autoproclamó como tal en una plaza pública, y ha tensionado las relaciones con Nicaragua y Honduras.

Pero como Estados Unidos no ofrece ayuda, el presidente Bukele fue a China a buscar la donación de 150 millones de dólares que le heredó el gobierno del FMLN, pese a que antes había dicho que China se metía en los asuntos internos de nuestro país, lesionaba la dignidad de nuestro pueblo al donar arroz y financiaba la campaña electoral del FMLN.

•En resumen, tu opinión es que la situación del país ha empeorado

Ha empeorado para los sectores populares y para algunos sectores de las capas medias, pero no para los millonarios.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …