Página de inicio » Nacionales » Se está procurando que la transmisión de actas se haga con tecnología: Julio Olivo
Durante la entrevista Frente a Frente de TCS, el presidente del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo afirma que el país recibirá, en los próximos días, una donación de 1 mil 800 escáneres por parte de A-WEB, que serán utilizados para la transmisión de actas en los comicios municipales y legislativos de 2018. Foto Diario Co Latino/Frente a Frente.

Se está procurando que la transmisión de actas se haga con tecnología: Julio Olivo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que el sistema electoral en el país es uno de los más complejos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace los esfuerzos para que el día de los comicios municipales y legislativos de 2018 la transmisión de actas se haga con tecnología de última generación, así lo explicó Julio Olivo, magistrado presidente del organismo colegiado.

El funcionario recalcó que el país recibirá en los próximos días una donación de un mil 800 escáneres por parte de A-WEB, que serán utilizados para la transmisión de actas en las elecciones del otro año.

La donación es una cooperación para la transmisión de actas hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados, es una gestión con A-WEB y Corea que inició desde hace un año y medio.

Durante la Asamblea General de A-WEB el magistrado Olivo fue electo en el consejo ejecutivo de ese organismo electoral y se reunió con el Secretario de dicha institución, Kim Yong-Hi para investigar avances en el proyecto de apoyo tecnológico y desarrollo del software de totalización, procesamiento y divulgación para el TSE, así como también del convenio de donación para capacitación en tecnología.

Olivo confirmó la llegada por vía aérea de un mil 800 escáneres en este mes de septiembre, con lo cual el TSE se convertirá en el organismo electoral que más fondos ha recibido de A-WEB en el último año.

“Estamos procurando que la transmisión de actas se haga con tecnología de última generación. Van a diseñar un software de totalización, los técnicos han tenido varias videoconferencias para ver funcionamiento de los escáner”, explicó el magistrado del TSE.

Asimismo, dijo que el reto es simplificar las complejidades del sistema electoral por las formas de votación y conteo, puestas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El voto cruzado no implica más democracia, al contrario, complejiza más el conteo, ya que en 2015 quedó comprobado que se hizo de manera equivocada, el sistema debería simplificarse para que la población quiera ir a votar, sugirió.

Olivo destacó que una de las novedades para estas elecciones es que hoy no habrá en las mesas personas de los partidos políticos, pues debido a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ las Juntas Receptoras de Voto (JRV) ahora son ciudadanizadas, es decir, las personas que las conformen no deben tener vínculos partidarios.

Para el funcionario, es importante que se contabilice y controle el financiamiento de los partidos políticos, quienes tienen falla en los mecanismos de llevar la contabilidad, el TSE ha puesto multas por varias cosas, incluso por facturas que no estaban bien detalladas. Es necesario que los partidos políticos tengan su propia unidad de acceso a la información, pidió.

“El TSE ha hecho grandes esfuerzos en fiscalizar el financiamiento de los partidos políticos, ya cumplió con pedir información de donantes de los partidos, ellos han brindado la información que el Tribunal les ha solicitado. Aquí el problema es con el financiamiento privado, no con el financiamiento público”, externó el magistrado Olivo.

A la vez, señaló que no ha habido los votos necesarios para sancionar a los partidos que ya iniciaron con campaña anticipada, pues el TSE no tiene correlación para poder sancionar, “hace falta una reunión con medios de comunicación para explicarles cómo nos pueden ayudar a evitar la campaña anticipada”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …