Página de inicio » Suplemento Deportivo » Se cumplen 60 años del histórico “Caracaso”

Se cumplen 60 años del histórico “Caracaso”

Rolando Alvarenga

@Bachiboxx55

Esta semana se cumplen 60 años de la inédita e irrepetible consagración de la selección mayor de Baloncesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Caracas 1959.

Fue la noche del 17 de enero de 1959, cuando el equipo salvadoreño, dirigido por Adolfo «El Jocote» Rubio, se consagró sobre la duela del gimnasio de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Y causó tanto impacto la hazaña salvadoreña que, en alusión al histórico «Maracanazo» conseguido por Uruguay en el Mundial Brasil 1950, su consagración en territorio venezolano se catalogó como “Caracaso».

El histórico equipo que consiguió el título en Venezuela estaba conformado por Mauricio «Pachín» Ibarra, Roberto «Ratón» Selva, José «Chomingo» Chávez, Pío Salomón Rosales, César «Nene» Escalante, Mauricio «Cotuza» Lemus, Ricardo Guzmán Cucalón, Luis «Chino» García, Juanito Matheu Llort, Alejandro «Tatún» Pereira, Adolfo «Chorro de Humo» Pineda.

De ellos, Llort, Pereira y Pineda, además de “El Jocote” Rubio, ya fallecieron.

El torneo

El trámite del torneo no fue fácil para los salvadoreños, ya que en la fase clasificatoria vivieron una pesadilla, pero saborearon la gloria en la cuadrangular final, rompiendo todos los pronósticos.

El Salvador debutó en los juegos derrotando 65-63 a Colombia; pero, en su segunda presentación, cayó 76-79 ante Puerto Rico y luego se impuso 79-76 a Costa Rica. No obstante, los cuscatlecos perdieron sus últimos dos partidos 57-59 ante Venezuela y 58-85 con Panamá.

Al cierre de la fase clasificatoria, El Salvador, Colombia y Venezuela acabaron empatados en el tercer lugar, pero fueron los cuscatlecos y colombianos quienes avanzaron a la siguiente ronda por su “average”.

El Salvador abrió la cuadrangular final enfrentando a Panamá y cobró revancha de la derrota que los canaleros le había propinado en la fase clasificatoria.

Fue así que los ahijados del «Jocote» Rubio se impusieron 76-73 a los panameños y, en su segundo duelo, salieron airosos 69-57 ante Puerto Rico.

En el último juego de la cuadrangular final, El Salvador derrotó 73-60 a Colombia y consiguió así el título de campeón Centroamericano y del Caribe.

Fue una conquista inolvidable: “Chomingo”

José “Chomingo” Chávez, uno de los sobrevivientes del histórico equipo, habló con Diario Co Latino acerca de la consagración en territorio venezolano.

“Aquella fue una conquista inolvidable e incomparable. Basquetbolisticamente, fue lo máximo para aquellos años y todavía sigue vigente como lo más grande que se ha conseguido para el país”, expresó el exjugador.

Por otra parte, Chávez recordó que “El Jocote” les indicó que en la fase clasificatoria no gastaran sus energías ante Panamá, ya que en la cuadrangular las necesitarían y, al final, así fue.

Con mucha lucidez, a pesar de su avanzada edad, “Chomingo” recordó que otra indicación del técnico fue rebotar el balón de la rodilla hacia abajo para complicar la marcación de los rivales más altos y soltar el balón lo más pronto posible. Al final, ambas indicaciones surtieron efecto.

Para concluir, “Chomingo” Chávez recordó que, al regresar de Venezuela, el presidente de la República, José María Lemus, dio instrucciones al presidente del Comité Olímpico para que los enviaran a los Juegos Panamericanos de Chicago, en los cuales a la selección no le fue muy bien.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …