Página de inicio » Nacionales » “Se cuentan con los fondos, pero necesitamos la aprobación del Estado de Emergencia”, dice ministro de Salud

“Se cuentan con los fondos, pero necesitamos la aprobación del Estado de Emergencia”, dice ministro de Salud

Yaneth Estrada

@caricheop

“Sobre el tema del bono (de $150 al personal de salud), quiero aclarar, que se cuentan con los fondos, pero necesitamos la aprobación del Estado de Emergencia en la Asamblea Legislativa”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, en conferencia de prensa este viernes.

 

El 10 de abril, el presidente de la República prometió un bono mensual de 150 dólares a todo el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria. A la fecha, médicos y enfermeras denuncian que el Ejecutivo adeuda tres meses de pago, esto a pesar de contar con recursos de emergencia, cooperación internacional, decretos y refuerzos presupuestarios.

 

Asimismo, el funcionario últimamente muy cuestionado por autorizar compras a familiares y funcionarios, explicó que “necesitamos las herramientas, las herramientas que se nos quitaron; una de ellas es el estado de emergencia con el cual los fondos disponibles para el pago del bono (a personal) pueden ser liberados”.

 

Cuando el país supera los 11,000 casos confirmados de COVID-19 y las 300 muertes, Alabí advirtió que la tendencia al alza de contagios de COVID-19 puede disminuirse de la mejor forma “si implementáramos más medidas”.

 

Esto en el sentido, de apresurar la aprobación en la Asamblea Legislativa de un nuevo estado de excepción que incluya una cuarentena domiciliaria obligatoria de 15 días o un mes.

 

 

 

Diferencias con los expertos

 

Mientras, que el Colegio Médico de El Salvador sostuvo que otra cuarentena no es la solución para enfrentar la pandemia y como medida alterna sugiere medidas focalizadas.

 

“Hay medidas de salud pública, hay medidas de epidemiología que hay que implementar, pero consideramos que tienen que ser focalizadas en los sitios donde hay más circulación del virus, las cuales implican hacer cercos epidemiológicos, cierres de comunidades, cierres de colonias o cierre de municipios y que esto conlleve además a la búsqueda activa de los casos sospechosos y el aislamiento de éstos”, afirmó Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico de El Salvador.

 

También, el doctor e infectólogo, Iván Solano Leiva recomendó al Ejecutivo que deje trabajar al Ministerio de Salud que se apoye en técnicos y expertos. “Que permita que un comité de expertos puedan trabajar en conjunto con MINSAL para dar recomendaciones adecuadas, hay que bajarse el ego y ser proactivos”, enfatizó.

 

Para el epidemiológico y máster en Salud Pública, Roberto Vidrí, la vigilancia epidemiológica activa es la base del control de brotes de enfermedades infecciosas. “En conjunto con otras acciones coherentes y planificadas se suele tener buenos resultados”.

 

Por su parte, el epidemiólogo Jorge Panameño instó al Gobierno a mantener una vigilancia epidemiológica (con cifras reales), evitar la improvisación y crear planes en coordinación con expertos.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …